Mendigorria celebrará del 23 al 25 de junio el XIX Festival Romano de Andelo, que incluye visitas guiadas al yacimiento y museo, recreaciones de la época romana en el centro urbano, charlas y teatro.

La localidad de Mendigorria cuenta en su término con un excepcional sistema de abastecimiento de aguas de la época romana que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad. Además de este hallazgo, las excavaciones que se han realizado han permitido sacar a la luz parte de la muralla y trazado de calles. El festival servirá para dar a conocer este patrimonio a través de las diferentes actividades que se han programado.

Así, las jornadas comenzarán el viernes, 23 de junio, con su presentación, una charla homenaje a Pablo Gil, uno de los impulsores de este festival y la inauguración de una exposición fotográfica a cargo de la Asociación Cultural Hondalán.

El sábado, 24 de junio, toda persona que se acerque a la localidad podrá sumergirse en la época romana a través de las visitas guiadas al Yacimiento y Museo Arqueológico de Andelo. Las visitas se realizarán guiadas y gratuitas a las 11, 12.30 y 16 horas. Se puede solicitar información y realizar las inscripciones en visitas@navarramedia.org. Tras las vistas de la mañana, el grupo Cohors II Vasconum hará una recreación sobre el ejército romano.

Mendigorria celebra el XIX Festival Romano

Por la tarde, como novedad, se harán visitas guiadas al Mercado Romano, donde se podrá conocer el vestuario de la época a través de la textrina, el funcionamiento y materiales de las escuelas romanas, monedas y juegos de la época así como la vida militar.

Tras la visita, habrá dos ponencias relacionadas con los trabajos arqueológicos y la ciudad de Andelo y para terminar la jornada, el grupo de teatro local Larrahi representará la tragedia 'Antígona'.

El domingo, 25 de junio, por la mañana, se darán lugar a lo largo del centro urbano diferentes recreaciones de la época romana así como el mercado.

Este evento forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra y tiene un compromiso con la sostenibilidad e inclusividad, estando adherido al programa 'Turismo Bikaina-Turismo de 10', impulsado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra.