“La legislatura gris, así se os recordará por cargaros flora y fauna, tergiversáis las noticias por vuestro propio interés buscando la fotito para más votos tener. Pues son muchas las obras del consistorio anterior y otras tantas las que el Gobierno sufragó, por no hablar de otras tantas chapuzas y cosas inacabadas y las cuales no resolvéis y terminan olvidadas”. Con estos versos se dirigió el sábado el Tarambana (Pablo Giménez) al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero que se encontraba entre el público escuchado el Paloteado del Barrio de Lourdes, coincidiendo con las fiestas de San Juan. Como cada año, el Paloteado hizo un resumen del año, con la acción de los políticos pero también con la de los propios dantzaris que para escarnio del púbico también reciben un análisis de sus vivencias. Como cada ocasión desde que se comenzó en 1978 recuperando esta tradición ribera, entre versos de los siete personajes (mayoral -Carlos Romano-, rabadán -Alberto Ramírez-, alcalde -Óscar García-, la Pepa -Elena Sancho-, ángel -Sandra Hernández-, diablo -Carlos martínez- y tarambana -Pablo Giménez-) se alternan bailes de los y las dantzaris del Grupo de danzantes del Paloteado de San Juan Bautista de Tudela, que organiza el acto.

Carlos Romano, al fondo, junto con los y las dantzaris del Paloteado Fermín Pérez Nievas

Al margen delas críticas fue tambien un Paloteado de homenajes, ya que se recordó a los fallecidos Mikel Saso y Mitxel Úbeda, así como a la artista Ariane García (que ha realizado un libro sobre la violenista tudelana fallecida Marta González), a Diego Martón Arriazu que este año hizo de Ángel, al CD Lourdes que ha descendido de categoría y a la Unión Tutera, equipo que ha ganado la copa.

Precisamente el Mayoral, Carlos Romano, antes de comenzar, recordó que aún no ha felicitado a este club (que entre otras cosas defiende el euskera en Tudela) e hizo una defensa de la convivencia en Tudela, “gobernáis para los que os han votado y para los que no, que baje la tensión, haya mas concordia y comunicación. La patria la hacen las personas que tenemos a nuestro alrededor, sean de la raza que sean, de la condición sexual que sean, sean gordos o delgados. Querámonos un poco mas”.

También el Rabadán (Alberto Ramírez) se dirigió al alcalde en euskera, “zorionak, ¡ay!, barkatu, no quería atosigarte con el idioma navarro” para seguido señalar al nuevo edil del PSN Eduardo Vidondo que hacía el personaje de alcalde otros años en el Paloteado, “has ido de más a menos, de alcalde del Paloteado a concejal y de la oposición” y al concejal de Contigo Tudela Eneko Larrarte “un consejo, si te llaman al teléfono y ves un prefijo de Pamplona, no lo cojas. ¡Esta vez te quedas!, ¿no?”.

El diablo (en el centro) en uno de los pasajes del Paloteado Fermín Pérez Nievas

Pero si algo centró las críticas fue el Plan Urbanístico Municipal contra el que se levantaron los vecinos y vecinas del Barrio de Lourdes en el mes de mayo porque estaba planeado dejar varios edificios fuera de ordenación para construir más pisos en lugar de viviendas unifamiliares de los años 50 y que Toquero y Zeus Pérez concejal de Urbanismo, acusaron a la oposición de crear un bulo. Todos los personajes de una u otra manera (a excepción de el alcalde, Óscar Gracia), se dirigieron a ellos, “querían grandes pisos por nuestras casa cambiar. La esencia de este barrio ese plan se iba a cargar. Los vecinos reaccionaron y lo hicieron revocar. Más de 60 familias con un incierto futuro y mientras vosotros diciendo que todo eso era un bulo. ¿Pero tu que te has creído que nosotros somos tontos? No fue la oposición fue la reacción de todos. Los derechos de los vecinos se estaban viendo atacados y como un resorte saltaron”, le espetó la Pepa (Elena Sancho). “Una ofensa al Barrio de Lourdes es lo que aquí ha pasado, a sus familias y vidas por las que tanto han luchado. Un barrio humilde y obrero, nuestra zona siempre ha sido, forjado a golpe de esfuerzo trabajo y estar unidos. Llamadas casa baratas pero grandes en valores pues sus propios moradores levantaron con sudores”.

Las gradas estaban llenas de gente, con el equipo de gobierno de UPN en primera fila Fermín Pérez Nievas

También el diablo (Carlos Martínez) tuvo su momento para lanzar críticas al Ayuntamiento y lo hizo recreando un cartel con las letras de San Juan Ciudad de la Cultura, a semejanza de las letras de Tudela que se han colocado en la plaza d Los Fueros para los turistas. El diablo hizo subir a Toquero al escenario para inaugurar esas letras.

También recordaron las críticas a la plaza del Padre Lasa por la eliminación de arbolado, como ha sucedido en el paseo de Los Tilos o en el Corredor Verde, “lo de este Ayuntamiento de verdad que no lo entiendo. Hacen un corredor verde repletico de cemento” o a que el día del cohete pusieran la canción de Manolo Escobar Qué viva España, “para mi ese momento ha sido de lo más rancio que he vivido en mucho tiempo. Esas letras machistas de Manolo Escobar están ya muy desfasadas y es mejor dejar atrás. Vivir aquel episodio fue como retroceder a otras épocas pasadas donde es mejor no volver”.

También recordaron al nuevo presidente del CD Tudelano y del Aspil, a quien le pidieron ayuda para financiar el Paloteado y le recordaron el caso de la sidrería de Beasáin, donde reservaron para 44 personas pero después no acudieron al restaurante sin anular la reserva.

El Ángel en el momento de vencer al Diablo Fermín Pérez Nievas