Con motivo de la celebración de las fiestas de verano en todos los pueblos del Valle, el Ayuntamiento de Baztan ha celebrado diversas reuniones con representantes de las Comisiones de Fiestas de los pueblos. Los temas a tratar han sido el euskera, la sostenibilidad, los roles y estereotipos de género y la violencia sexista.
Con estos temas sobre la mesa, el Ayuntamiento de Baztan ha mantenido reuniones con 12 comisiones de fiestas de los 15 pueblos de Baztan y con Baztandarren Biltzarra. El objetivo de las reuniones ha sido establecer criterios y ofrecer una serie de recursos sobre los temas mencionados. En la iniciativa participaron Berroeta, Arizkun, Erratzu, Azpilkueta, Baztandarren Biltzarra, Elizondo, Amaiur, Arraioz, Elbete, Aniz, Gartzain, Lekaroz y Oronoz.
Por un lado, se habló de la necesidad que existe de reducir la generación de residuos y de las oportunidades y recursos para gestionar adecuadamente los que se generan, ofreciendo los recursos que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.
Por otra parte, con el fin de impulsar las fiestas euskaldunes, se solicitó la presencia de carteles, conciertos, txosnas y música en euskera. Para ello entregaron varias listas musicales a las comisiones de fiestas. Además, se ofrecieron preservativos para distribuir en las txosnas con el objetivo de fomentar el sexo saludable.
Por último, se recordó que, de una u otra manera, todas y todos somos machistas y reproducimos los roles y estereotipos asociados a cada género. Por eso se recalcó la necesidad de crear conciencia sobre este comportamiento que se produce y la importancia de hacer un esfuerzo por cambiarlo.
Para ello, el Ayuntamiento también ofreció medios a las comisiones: carteles y pegatinas, algunas aclaraciones, indicaciones y materiales sobre el protocolo de atención a casos de violencia machista, así como un listado de recursos en caso de agresión. Finalmente, los servicios municipales invitaron a las comisiones de fiesta a seguir colaborando. l