Ya falta menos para que comience una de las semanas más importantes del año en Tafalla, las fiestas patronales. El Ayuntamiento de la localidad ya está sumergido en la preparación, y una de las primeras, y más importantes decisiones, siempre es elegir a la persona o grupo que lanzará el cohete anunciador. Tal y como ha ocurrido en los últimos años y volverán a ser los vecinos y vecinas de Tafalla quienes lo decidan.
El Ayuntamiento habilitó una recogida de candidaturas populares que finalizó el pasado lunes 10 de julio y el mismo día, la Comisión Informativa de Festejos, recogió las propuestas presentadas por la ciudadanía.
Entre ellas se eligieron tres candidaturas finalistas que optarán a ser elegidas, en la votación popular que se desarrollará desde hoy, 12 de julio y hasta el viernes 14 de julio a las 14:00 horas, mediante esta web municipal. En ella podrán votar todas las personas empadronadas en Tafalla a partir de 16 años, una única vez por persona. Las personas que no puedan votar a través de internet pueden hacerlo en el ayuntamiento en horario 12:00 a 14:00 en el primer piso.
Los finalistas
Las tres candidaturas finalistas son las siguientes: grupo de voluntarios que llevan el ‘torico de fuego’, por sus más de 30 años sacando el toro en los días más importantes de Tafalla; Escuela de jotas Hermanas Flamarique por cumplir este 2023 su 50 aniversario; y el Trofeo Ciudad del Cidacos de fútbol, por cumplir este 2023, también, su 50 Aniversario.
La noticia ha pillado por sorpresa a la junta directiva del Trofeo Cidacos, ya que no se esperaban ser elegidos como posibles lanzadores. “Es una alegría tremenda saber que la gente valora el sacrificio que hacemos quienes pertenecemos al Trofeo Cidacos, ya que este es un espacio donde poder disfrutar del fútbol con amigos y pasar un buen rato. Animamos a la gente a que nos elija porque de esta manera, también estarán ayudando a potenciar el Trofeo, que durante los últimos años está atravesando sus horas más bajas”, admitían desde la junta directiva.
La Escuela de jotas Hermanas Flamarique, que este año cumple medio siglo de vida, tampoco se esperaba salir como finalistas al lanzamiento del cohete, aunque admiten que han impulsado su candidatura para ello. “Carolina González, en nombre de la escuela, es merecedora de lanzar el chupinazo ya que sería un reconocimiento muy importante a una labor que lleva realizando de forma desinteresada desde hace muchos años. Por ello, merece la pena que se le brinde esta oportunidad a ella en un momento tan especial como es el cincuenta aniversario de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique”, afirmaban las joteras tafallesas.
Finalmente, el grupo de voluntarios que tradicionalmente porta el ‘torico de fuego’ en todas las fiestas se han mostrado totalmente agradecidos por la noticia. Aseguran que “siempre están ahí” y que son un organismo totalmente popular y dirigido al pópulo. Claro ejemplo de ello es la trayectoria de varios de sus miembros, pues hay miembros del grupo voluntario que empezaron su actividad hace casi 50 años. Animan a la gente a que les voten y afirman que “es algo que salió de nosotros y luego nos juntamos con los de atletismo que eran los que les gusta correr”.