Un año más, el programa de ocio Aisiz Blai que organiza la ludoteca Txantxarri de Altsasu ha vuelto este verano para contribuir a la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares. Así, arrancó cuando comenzaron, el 26 de junio, con 35 niños y niñas de entre 3 y 12 años, el máximo establecido.
No obstante, es en julio cuando este servicio registra mayor demanda, con 265 txikis inscritos en la primera quincena y 236 en la segunda, cifras muy parecidas a las del pasado año. La novedad este verano es que se ha ampliado el horario una hora, de 8.30 a 9.30 horas, a instancia de padres y madres. Esta primera quincena se han apuntado 56 niños y niñas.
Los grupos se reparten diferentes instalaciones municipales. Los más pequeños están en la ludoteca y en el porche de Zelandi y el resto en Intxostiapunta y el frontón Burunda.
Este programa también se ofrece en agosto, por quincenas. En los dos casos se han llenado las plazas ofertadas, 35 en cuatro grupos.
Otro objetivo de Aisiz Blai es reforzar el euskera y ofrecer actividades de ocio en un entorno seguro, con un amplio abanico de propuestas adaptadas a sus edades. Juegos, manualidades, naturaleza, yoseikan budo o teatro son algunas. Además, un día a la semana van a las piscinas de Dantzaleku, con un programa alternativo en caso de que la meteorología no acompañe.