La expedición EuskarAbentura de este año, formada por 125 jóvenes, llegó ayer a Amaiur. A las 8:30 de la mañana partían de Urdazubi para realizar la etapa, algo más sencilla que la del día anterior (Lesaka-Urdazubi), que los llevaría hasta el castillo de Amaiur. Allí, Asisko Urmeneta se encargó de explicarles la historia de la zona.

Un grupo de jóvenes de esta edición de EuskarAbentura posa en Amaiur.

Después de esto, aprovecharon para comer en el frontón de la localidad para coger fuerzas y seguir con su trayecto. Aunque esta vez, su traslado a Baiona lo hicieron en autobús. Una vez allí, los participantes de la aventura acudieron a una charla con Porrotx sobre el euskera y la felicidad.

Para acabar el día, se trasladaron al gimnasio municipal, donde pasaron la tarde y la noche. Ahora, seguirán su ruta pasando por Urruña, Donostia, Getaria, Deba, Ekainberri, Lekeitio, Nabarniz, Gernika, Sukarrieta, Bermeo, Bilbo y Getxo.

Estos jóvenes de 16 y 17 años llevan ya 20 días recorriendo a pie el territorio de Euskal Herria. Durante todo un mes completarán un recorrido de 400 kilómetros en euskera. Durante este periodo de tiempo, además de las etapas recorridas y las relaciones creadas, también tienen la oportunidad de conocer y aprender sobre los lugares por los que pasan. El objetivo de la expedición es también fomentar los valores relacionados con la cultura, la salud, la ecología y la igualdad.

En un mes, tienen la oportunidad de conocer la diversidad geográfica de Euskal Herria, aprendiendo de cada lugar y de las personas. Por el momento, está siendo una experiencia muy positiva y admiten que el tiempo se les está pasando muy rápido.