Mañana se reabre al público el aparcamiento disuasorio junto al colegio Cardenal Ilundáin, ubicado en la Rochapea, y en el que se han habilitado 240 plazas. De ellas, 8 son para personas con movilidad reducida y otras 16 para la recarga de vehículo eléctrico. El aparcamiento tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados y las 24 primeras horas son gratuitas.

La cubierta del parking, que sustenta la mayor instalación fotovoltaica de Pamplona, ya está colocada aunque no entrará en funcionamiento hasta septiembre u octubre. El Ayuntamiento alega problemas de suministro y las obras se realizarán con el aparcamiento abierto.

La cubierta fotovoltaica instalada sustenta 2.736 paneles solares y está formada por una estructura metálica a modo de marquesina. Las placas fotovoltaicas instaladas suman una potencia de 1,1 megavatios y superan la potencia que acumulan a día de hoy todas las instalaciones ubicadas en inmuebles municipales. Hasta ahora, la cubierta de mayor potencia se ubicaba en la estación de autobuses y generaba 100 kilovatios, diez veces menos.

Además de la cubierta fotovoltaicas, las obras han reurbanizado el espacio. En concreto, se ha asfaltado todo el aparcamiento porque hasta ahora solo las calles contaban con asfalto. También se han señalizado las plazas y los carriles de circulación. Para la gestión de la energía, se ha construido un nuevo centro de transformación que se ha conectado con una canalización de 250 metros.

Además, se han conectado las bajantes de pluviales de la marquesina con la red de pluviales existente, se ha instalado un sistema de iluminación artificial y se han mejorado los equipos, barreras y videocámaras del control de acceso.

El parking se ha adjudicado a UTE Parking Eguzki, que pagará un canon anual de 2.000 euros.