El enfado del comité de empresa de Volkswagen Navarra no remite. Y sus críticas tienen dos destinatarios claros: la dirección de Volkswagen, que no apuesta por la planta de Landaben, y las administraciones, que están regando de dinero la transición eléctrica de las empresas de automoción sin garantizar a cambio la empleabilidad de las fábricas.

El motivo es conocido. Volkswagen Navarra ha decidido subcontratar el montaje de las celdas de las baterías de los futuros coches eléctricos a Hyundai Mobis, filial del gigante coreano de automoción, que instalará una planta de montaje en la Ciudad del Transporte en Imarcoain. En lugar de ensamblar estas piezas internamente, la inversión y la gestión de la plantilla correrán a cargo de Huyndai, un competidor directo de la marca alemana.

"Desde el comité de empresa no entendemos ni compartimos y rechazamos con contundencia la inacción de la dirección de empresa, la cual, a día de hoy, sigue sin pronunciarse sobre el anuncio de Hyundai Mobis haciéndose cargo como proveedor de las baterías que utilizarán los vehículos eléctricos de próxima generación de Volkswagen Navarra", explica el comité en una nota.

Menos competitividad

El comité asegura que la decisión de externalizar el montaje supone una pérdida de competitividad de la planta, una pérdida de valor añadido en el proyecto industria, perjudicar la sostenibilidad ambiental y saturará las carreras, al obligar a que decenas de camiones circulen todos los días por la autopista transportando baterías de Imarcoain a Landaben. Asimismo "puede ser la primera piedra en la deslocalización de Volkswagen Navarra en el supuesto de que el vehículo eléctrico no cumpla con las expectativas y previsiones".

La segunda parte de los reproches tiene como destinatarias a las administraciones, en concreto al Gobierno central y al Gobierno de Navarra. "Han jugado un papel muy desfavorable para los intereses de nuestra industria, ya que los fondos públicos no están garantizando la mínima inversión necesaria para garantizar nuestra empleabilidad y tampoco han exigido a la multinacional ninguna contraprestación en relación a su Responsabilidad Social Empresarial tras las ingentes cantidades de dinero público asignado".

Te puede interesar:

El comité confía en reunirse con la dirección de la empresa esta misma semana, en principio el jueves. Tras el encuentro se volverá a reunir para sentar las bases de las próximas iniciativas que llevarán a cabo.

"Entendemos que la dirección de la planta son meros gestores administrativos", explica el sindicato LAB en una nota, en la que carga con dureza contra el Gobierno de Navarra. "Ha regalado 40 millones de euros para que nazcan lirios salvajes, amapolas y margaritas en los terrenos de Volkswagen Navarra".