Aralar Mendi Elkartea ultima los preparativos del Artzai Eguna. Y es que se celebrará este próximo domingo, último de agosto, una fiesta llena de propuestas cuyo principal objetivo es homenajear al pastoreo. Además, este año se darán nuevos pasos en favor de la sostenibilidad de esta celebración así como en mejora de la accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de este día.

Será la 55ª edición de esta fiesta declarada de interés turístico de Navarra. “Vamos a poner todo el empeño en apoyar el relevo generacional para asegurar la continuidad de esta profesión tan antigua y tan actual”, señalan desde Aralar Mendi, sociedad que organiza esta cita en la que se vuelca el pueblo de Uharte Arakil. No en vano, participarán unas 150 personas voluntarias, a quienes desde la organización agradecen su colaboración. También al Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet y patrocinadores que hacen posible el Artzai Eguna de Uharte Arakil.

PROGRAMA DEL ARTZAI EGUNA

Arrancará a las 10.00 horas con la composición del jurado del concurso navarro de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa que ya va por 41 ediciones. Y es que el producto más preciado de los y las pastoras, será el otro gran protagonista de la mañana, con una feria de queserías y la subasta de la media pieza ganadora. El pasado año alcanzó los 4.700 euros. Además, habrá exposición y concurso de rendimiento lácteo de ovejas latxas de Navarra y concurso estatal de esta raza, exposición de perros pastores, campeonato de esquileo mecánico y concurso de guiso de ovejas. Asimismo, se podrá disfrutar de un gran mercado de producto local y de artesanía.

10

Fotos de la 54ª edición del Artzai Eguna Javier Bergasa

Tras una comida popular, a las 17.00 horas en la campa de Geinbera será el concurso de perros pastores de Navarra, clasificatorio para el campeonato internacional de Oñati y de Euskal Herria, el germen de esta fiesta. Están inscritos seis perros. Jorge Oteiza, Jesús Razkin, Aritz Ganboa y Javier Fernández acudirán con uno y Antonio Alustiza, ganador el pasado año, con dos.

A lo largo de este medio siglo largo, esta fiesta se ha ido adaptando a los tiempos, siempre centrada en pastoreo. “Tiene que ser necesariamente sostenible, buscando el equilibrio con la tierra, impulsando productos de kilómetro cero, apoyando la economía circular o reduciendo y reciclando los residuos. La mayor aportación que realizamos sin duda es apoyar un sector que produce productos sostenibles y cuida de nuestro entorno. Pero sin duda, debemos de garantizar el menor impacto posible de esta celebración en nuestro entorno”, destacan desde Aralar Mendi. Otro reto es que sea más accesible. Por ello, se darán facilidades para todas las personas disfruten de este día, con un aparcamiento en el pueblo adaptado a personas con movilidad reducida y adaptando en la medida de lo posible las actividades.

En corto

Reconocimientos. El domingo tampoco faltará un homenaje-reconocimiento a personas que han participado de diferentes maneras en el Artzai Eguna, a partir de las 13.00 horas. Por un lado, se reconocerá a Zacarías Puente Herboso, de Quesos de Cantabria, uno de los miembros más antiguos del jurado del concurso de quesos, y por otro a Felisa Goñi Ezkurra, de la Benta de Ulzama, por su trayectoria profesional y la promoción de los productos y cultura de la zona, en especial por sus cuajadas. También se recordará a Benjamín Urdiain, cocinero de Ziordia, el primero en conseguir tres estrellas Michelin, y veterano miembro del jurado fallecido recientemente.