Con el objetivo de que no caiga en el olvido y el de poner en valor el producto local, el de la tierra, Peralta ha celebrado el VII Día del Cucón, una cita en la que los vecinos y visitantes han podido comprar, a lo largo de una gran feria con más de 14 puestos de artesanía y gastronomía, esta verdura así como ver en directo cómo se lleva a cabo su asado y pelado. 

El encargado de inaugurar la jornada, el pregonero, ha sido José Mª Lezáun por “su apoyo y ayuda desinteresada”, ha explicado la edil de Cultura y Turismo, Mª Pilar Orduña. Lezáun, que ha agradecido el gesto, ha apuntado que “estoy muy orgulloso y más, después de tantos años dedicado a la cocina, por afición. Siempre tenemos como referencia los productos de nuestra tierra y, sobre todo, los de Peralta. Este cucón que criamos generación tras generación sigue estando presente en el día a día de nuestras mesas y en nuestras fiestas. Hablar del cucón es hablar de Peralta; disfrutemos del día y de un producto tan nuestro”.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Castillo ha agradecido el apoyo del Consorcio Eder, del Gobierno de Navarra y de la comisión de Turismo del Consistorio y ha puesto en valor tanto el proceso de cultivo como a las empresas que lo trabajan a nivel profesional y a las muchas familias que lo hacen a título particular. 

Otros actos

Este día, además, ha estado amenizado por la Charanga El Garrafón, ha habido una rondalla de jotas, y los más pequeños, y como novedad, en lugar de jugar en hinchables, “con la idea de que ellos también vayan entrando en el mundo del pimiento, hemos hecho un máster chef, una gymkana y un pintacaras todo relacionado con el pimiento”, ha apuntado Orduña.

La mañana ha seguido con una suculenta degustación popular de este pimiento cucón; se han servido unas 600 raciones para las que se han puesto a la venta tickets a 2,5 euros (en los comercios, de forma anticipada, se pudieron adquirir a 1,5) y daban derecho a la ración de pimientos, una copa serigrafiada y un vino o cerveza. Además, el chef Vicente Ursúa ha cocinado en directo un plato con tres productos de temporada; pochas, pimiento cucón y bonito. “He querido aunar los tres elementos que son bastante versátiles, sobre todo el cucón, que da muchísimo juego y así lo ensalzamos como se merece porque es un pedazo de producto”. A él, ha insistido, “como más me gusta el pimiento es bien aliñado con un buen aceite de oliva, con ajo y pan; ese es el maridaje perfecto”.

Potenciar peralta

De acuerdo con Mª Pilar esta jornada, a la que han destinado 10.000 euros, hay que mantenerla en el calendario porque “es una verdura tradicional de Peralta y parecía que se empezaba a perder; es necesario preservar el pimiento cucón y potenciarlo; hay que darle visibilidad”. 

De hecho, junto con el cardo, son los estandartes peralteses a nivel gastronómico. 

Orduña, que ha dejado Festejos para asumir la presidencia de Cultura y Turismo, ha recalcado que que “sabemos que Peralta está en el mapa, pero a veces se dice que aquí no tenemos nada de turismo, y claro que tenemos, pero a lo mejor hay cosas escondidas y hay ir enseñándolas y dándolas a conocer”.