El queso fue el gran protagonista de la mañana del Artzai Eguna de Uharte Arakil, que finalizó con la subasta de la media pieza ganadora de la 42ª edición del concurso de queso elaborado con leche cruda de oveja latxa de Navarra. Con 24 piezas presentadas, el primer premio fue para Kortaria-Infernuko Gasna, de Lekaroz, que alcanzó un precio de 4.750 euros, 50 más que la pasada edición, en una reñida puja. Finalmente fue para Castillo de Gorraiz, que quiso celebrar así su 25º aniversario. Y es que se cumple un cuarto de siglo desde que los hermanos Alberto, Óscar, Patxi y José Ignacio Díez de Ulzurrun Goñi, cuarta generación de una familia vinculada a la hostelería desde 1896, cuando sus antepasados se hicieron cargo de la Venta de Ulzama, comenzaron su andadura en este palacio del siglo XVI.

Lo cierto es que fue una mañana redonda para los Díez de Ulzurrun. No en vano su madre, Felisa Goñi Ezcurra, fue una de las dos personas homenajeadas por la organización, Aralar Mendi Elkartea, en reconocimiento a su trayectoria profesional y la promoción de los productos y cultura de la zona, de forma especial por sus cuajadas de leche de oveja latxa cocida a la piedra, tal y como se elaboraba antiguamente. “Estamos en el 25 aniversario de Castillo de Gorraiz y veníamos a pujar. Pensamos que era una buena ocasión para hacernos con el queso y de alguna manera darnos un homenaje después de tantos años. Venimos de Venta de Ulzama, más de 125 años vinculados al pastoreo y en especial a la cuajada”, apuntó Alberto Díez de Ulzurrun. “Comeremos el queso en familia, somos 20 y no va a haber problema. Seguro que mañana (por hoy), le daremos una vuelta”, adelantó.

Felisa Goñi Ezkurra y Zacarías Puente Herboso fueron homenajeados ayer. Nerea Mazkiaran

El otro homenajeado fue Zacarías Puente Herboso, de Quesos de Cantabria, uno de los miembros más antiguos del concurso de quesos. Y es que ya estaba en aquella primera edición que arrancó en 1981 para dar contenido a la mañana y sobre todo, para promocionar este producto. Asimismo, se recordó a Benjamín Urdiain Mendoza, cocinero de Ziordia, el primero en conseguir tres estrellas Michelin, y veterano miembro del jurado fallecido recientemente. Precisamente, fue homenajeado el pasado año.

La subasta arrancó en 3.000 euros, animada por Luis Mari Bengoa. Primero de 100 en 100 euros y al final de 50 en 50 euros, además de los hermanos Díez de Ulzurrun, participaron en la puja Ignacio Idoate y Javier Díaz, del Restaurante Alhambra; Víctor Sánchez, del Hotel Tres Reyes y José Antonio Cruz, en nombre del restaurante Carlos Oyarbide, de San Adrián.

Julen Arburua, de Kortaria-Infernuko gasna, que revalidó el premio conseguido el pasado año, se mostraba contento con la nueva txapela. Era la cuarta de esta explotación familiar en el concurso de Uharte Arakil, después de las conseguidas en 2018 y 2019. “Aunque toda la vida hemos tenido ganado, comenzamos a elaborar queso hace 9 años”, recordaba este joven, quien aseguraba que no hay secretos sino mucho trabajo y mimo detrás. “Lo principal es cuidar bien la tierra y el ganado. También cuidar todos los día el queso. Estamos cinco en casa y todos intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, a veces sale bien y otras no. Estamos de racha y que se alargue”, observó.

Los y las ganadoras del concurso de quesos tras recibir sus premios. Nerea Mazkiaran

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

Asimismo, con el paraguas a mano, muchos aprovecharon la mañana para realizar compras de alimentos artesanos de primera calidad como miel, patés, embutidos, sidra o queso entre otros. Por otro lado, se pudo ver una muestra de perros Euskal Artzain Txakurra y otras razas autóctonas pirenaicas de perros pastores y de razas en peligro de extinción además de demostraciones artesanales.

Ayer tampoco faltó el concurso de esquileo mecánico. Nerea Mazkiaran

“Siempre ha hecho buen tiempo”, aseguraba ayer Joxe Mari Ustarroz, uno de los impulsores del Artzai Eguna de Uharte Arakil, la fiesta homenaje al pastoreo que ayer celebró su 55º aniversario con una jornada lluviosa y fría. “Un año a la tarde hubo tormenta pero escampó “, recordaba este uhartearra, que sigue al pie del cañón en la organización aunque en segunda línea. Si bien la meteorología restó participación, miles de personas se acercaron hasta esta localidad de Sakana a disfrutar de esta fiesta que tiene fecha fija, el último domingo de agosto y que fue declarada de interés turístico de Navarra en 2012. Desde la organización, Aralar Mendi Elkartea, agradecían “a todas las personas que se han acercado a Uharte Arakil y que han hecho posible este día”.

A lo largo de la mañana hubo otros certámenes como la exposición y concurso de rendimiento lácteo de oveja latxa de Navarra, campeonato de esquileo mecánico y concurso de guiso de oveja, entre otros.

34

Fotos del Artzai Eguna 2023: concurso de perros pastor Javier Bergasa

El premio para la mejor explotación fue para SC Irigoien, de Arizkun. En el concurso de mejora genética, en la modalidad cara rubia, Xabier Zelaia ganó en cantidad de leche. El premio para mayor porcentaje de grasa fue para Manex Urrutia y el de mayor porcentaje de proteína para SC Balda, el de inserción de la ubre para Jokin Labaien, el de índice combinado para Aitor Agirre y el premio para el rebaño en fertilidad de inseminación para Ana Isabel Etxabe. En cara negra fueron para Loperena, SC Irigoien, Ripodas, Olazaran, Patxi Zalba y Olazaran sucesivamente. l

Ganadores

Concurso de queso.

1. Kortaria-Infernuko Gasna.

2. Nerea Olazaran-Neregazta.

3. Ricardo Remiro.

4. Loperena.

5. Uharte Martiarena-Sustrai.

6. Mari Mar Castro-Urrizaga.

Esquileo de ovejas.

1.Joseba Ugalde, de Lekeitio.

2. Lauren Paris, de Azparren.

3. Pablo Iturbide, de Aldunate.

Guiso de oveja.

1. Gure Etxea, de Etxarri Aranatz.

2. Txapel Azpi, de Irañeta.

3- Gazteluleku, de Iruña.