La localidad ribera de Villafranca ha vivido la celebración del Día Grande de sus fiestas teniendo como acto central la procesión de Santa Eufemia. En este día especial todos los vecinos y vecinas salen a la calle para procesionar con la imagen de la santa que es un busto que es portada por los quintos que cumplen 40 años en esas fiestas y que, en esta ocasión, han sido los nacidos en 1983. Pero junto a esta imagen también se ha procesionado otra más pequeña que representa a Santa Eufemia chiqui, que antecede a la primera y que la llevan los nacidos en 2013 y que a lo largo de este año cumplirán 10 años. Esta parte de la procesión la organiza la apyma desde aproximadamente 15 años. Entre las autoridades presentes ha destacado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, que ha acompañado a la corporación junto con algún alcalde y alcaldesa vecinos de Villafranca.

Una de las jotas que se han interpretado cerca de la iglesia de El Portal. Fermín Pérez Nievas

A lo largo del recorrido, que se realiza junto con gaiteros y los gigantes de la localidad, se han podido escuchar varias canciones de los auroros y alguna jota espontánea, al mismo tiempo que otras más previstas y organizadas como las de Nuria Amigot y Genaro Martón, que han interpretado La más bella y la más buena cerca de la iglesia de El Portal.

La imagen de Santa Eufemia que portan los nacidos en 2013 Fermín Pérez Nievas

Programa del domingo

10.00. Almuerzo popular servido en la plaza de Los Fueros al precio de 0,50 euros.

11.00. Traspaso de poderes de la Corporación Municipal al Ayuntamiento chiqui.

11.30. Lanzamiento del cohete infantil a cargo de Raúl Azagra Castillejo, alcalde infantil, amenizado por la Villafranquesa.

11.45. Ofrenda floral a Santa Eufemia.

13.15. Encierro de bueyitos mansos, oirganizado por Bardenas Ecuestres, para todas las edades. Desde la plaza de Calahorra hasta las cuatro esquinas.

19.00. Capea de ganado bravo en la plaza de España.

21.45. Encierro de toros simulados para los más pequeños.