Desde aquel lejano 2018, Gure Zirkua no ha dejado de visitar Navarra cada año. Sin embargo, Tafalla y su comarca nunca había sido una parada en el camino. Hasta ahora. Y es que gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento de Tafalla, junto a la ayuda de la red Agerraldia, el primer circo itinerante completamente en euskera ofrecerá nueve funciones entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre en el parking de la calle Paseo de la República, o ‘La Morena’. En concreto, las sesiones serán los días 22, 23, 24 29 y 30 de septiembre y el 1, 6 y 7 de octubre; los viernes a las 19.00 horas, mientras que sábados y domingos serán a las 17.00 horas. El sábado 30 de septiembre, habrá doble sesión. Las entradas, cuyo precio asciende a 14 euros, ya pueden adquirirse en la página web del propio circo: www.gurezirkua.eus.
Rostros conocidos
Iker Galarza, conocido popularmente por sus actuaciones televisivas en Goenkale (Etb1), Vaya Semanita (Etb2) o Allí Abajo (Antena 3), decidió dejarlo todo y comprarse una carpa de circo para crear ‘Gure Zirkua’, el primero íntegramente en euskera. Desde su puesta en marcha ha cosechado grandes éxitos por la geografía vasco-navarra, ofreciendo un espectáculo que combina el arte, la magia y el humor propios del circo con espectáculos de primera calidad.
Según explica, el espectáculo es apto para todos los públicos y no es necesario entender euskera. “El circo es universal, hay gente que duda por el idioma pero luego acude y se da cuenta que el malabarista o el trapecista no hablan, y que los payasos son muy visuales y te ríes igual”.