La cooperativa educativa Taupadak (escuela infantil de Aoiz) ha logrado uno de sus objetivos iniciales: “crear un proyecto donde la alimentación fuera saludable, los productores fueran locales, la cocinera estuviera en nuestro centro y los productos fueran de calidad, frescos y variados”. A su proyecto le han llamado jAnGOITZ. “Nace con ambición en un ambiente rural, donde cada vez la despoblación y la economía sufre más. A pesar de ello, desde el equipo directivo creemos que hay que hacer una apuesta real y prioritaria por los pueblos, por lo local” explica Joseba Corera, su coordinador.

Reconoce que no ha sido fácil la puesta en marcha de esta iniciativa, que surgió de la constatación de que los productos que recibían en el comedor no eran de calidad. Tras una prueba piloto, con el apoyo de Elikalimen han modificado sus menús, “ofreciendo más variedad y calidad en las verduras, menos proteína animal y trabajando con productores locales”, expone Joseba. Los almuerzos diarios son frutas de temporada y modificarán las meriendas de sus fiestas las meriendas con base en la fruta de temporada y tortilla de verduras. Además, este trabajo va acompañado de una labor pedagógica que está realizando el equipo educativo. “Se cuida el momento de la comida: con grupos reducidos, escucha y respeto al ritmo individual y creación de espacios seguros.

Agentes

La apuesta por Aoiz ha sido central en este proyecto, dando prioridad a comprar en los comercios locales y así fomentar una circulación y alianza económica.

En este sentido, los agentes que lo hacen posible son Reparazea ( se encargará de las verduras y frutas) las carnicerías Hns. Latasa y Migueliz, de los productos cárnicos, la pescadería Baztan de los pescados y Panera del pan ecológico. Además, contarán con la colaboración de Pirineki para el suministro de yogures y Ekoalde para productos secos y alimentos ecológicos.