La senda ciclable de Estella denostada por UPN, premio de calidad
El galardón fue concedido por Sanidad y la Red Española de Ciudades Saludables
La Red Española de Ciudades Saludables concedió al Ayuntamiento de Estella-Lizarra un accésit dentro del Premio Calidad 2023 por el proyecto de la Senda Ciclable-Paseo Natural junto al río Ega.
Un proyecto al que en numerosas ocasiones se opuso UPN en la pasada legislatura, una actitud de boicot por la que ayer recibió las criticas de Koldo Leoz, el anterior alcalde aseguró que “nos preocupa que este tipo de proyectos sea UPN quien los gestione, como lo ocurrido con el frontón Lizarra o el proyecto de Santa Clara como centro de día porque no son valientes para plantear cambios”.
El galardón fue concedido también por la Federación Española de Municipios y Provincias, junto al Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Ciudades Saludables.
Desde la organización de los premios se aseguró que el objetivo de estos premios es “reconocer y difundir destacadas actuaciones desarrolladas por las entidades locales en el ámbito de la salud local”.
En el caso de Estella-Lizarra, el accésit (en total hay 6) se consiguió en la categoría Fomento de un desarrollo urbano saludable y sostenible para localidades de menos de 20.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento afirmaron que no se conoce todavía “dónde y cuándo será la entrega de los galardones”.
La Senda Ciclable une Estella-Lizarra y Villatuerta con un recorrido total de 7,3 kilómetros. Paralelamente, en el tramo de Estella-Lizarra entre las pasarelas de La Merced y Candelitera, tanto el Ayuntamiento de Estella-Lizarra como el de Villatuerta, habilitaron un paseo natural que combinara el aprovechamiento y adecuación de la vegetación natural como el arbolado de ribera, con la plantación de arbustos y arbolado diverso adecuado a la zona. Una obra que ahora ha tenido su recompensa.