Sin el tirón litúrgico de otras capitales, la Semana Santa en Pamplona y Navarra atrae a distintos tipos de fieles: los del comer bien, empaparse de naturaleza, de historia o todo a la vez. Baztan y la Selva de Irati, las Bardenas o el Palacio Real de Olite aparecen en casi todas las quinielas del visitante. También, cómo no, pasear por el centro de Pamplona y recorrer de punta a punta el trazado del encierro, un clásico más allá de San Fermín.

El cierre temporal de la Oficina de Turismo de la calle San Saturnino, por las obras en Casa Seminario, ha disgregado la atención al turista en dos puntos. El espacio SanfermIN! Espazioa de Santo Domingo y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia, en la calle Mayor. A falta de cifras oficiales, el puente y las buenas temperaturas han hecho aflorar los turistas por estas fechas. 

“Hay muchísima gente”, reconocían el domingo Ainhoa Garcés y Andrés Ostiz, que atienden a los visitantes en Santo Domingo. “Quieren hacer monte o ir a pasear, y con 3-4 días se hacen una ruta muy chula”. Los primeros dos días, con “un poco más de fresco, ha estado mucha gente en Pamplona. Más interiores, museos, exposiciones... Y el fin de semana imagino que varios lugares, porque piden información de otras zona”.

De vuelta del Caballo Blanco, otro imprescindible. Iñaki Porto

La demanda varía: “Si quieren ir al monte, mucho Irati, Pirineo, Baztan o Aralar y Urederra. Otros prefieren ver pueblecitos medievales y han ido a Leyre, Ujué, San Martín de Unx, Olite es un clásico... Y como en Semana Santa tienen muchos días, mucha gente hace las dos cosas”.

Abundan lógicamente madrileños, catalanes y valencianos. Por cercanía geográfica, aragoneses, riojanos y vecinos de la CAV. “En Semana Santa se nota mucho que los txikis tienen vacaciones, y vienen muchas familias. Cuando vuelvan al cole vendrán otra vez más parejas”.

Y aunque “no vienen expresamente a eso, como quien va a Sevilla o a Málaga”, sí se interesan por las procesiones. “Se acercan y preguntan. El Gobierno de Navarra hace un listado con los principales actos en Navarra. Al que tiene interés se le ofrece esa información, y en Pamplona se le explica el recorrido de la Procesión del Santo Entierro”, destacan. 

Balance de la Hermandad de la Pasión

La priora de la Hermandad de la Pasión de Pamplona, Mari Mar Ganuza Fanlo, trasladó el domingo “nuestro más profundo agradecimiento porque hemos sentido cómo, después de dos años sin sacar nuestra procesión del Santo Entierro, Pamplona se ha volcado con nosotros”. La priora recordó que “la Hermandad está abierta a todo el que quiera participar. Pamplona nos sigue necesitando. Muchísimas gracias, y vamos a mozorrizar Pamplona”. 

En el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia, Aisha Barberena y Pablo Calatayud también hablan de “más gente que otros fines de semana. Se ha notado que es un puente y es especial. Sobre todo son familias con niños. Mucho nacional, más que internacional. Y también bastante más peregrino. Algún europeo, algún estadounidense, pero sobre todo españoles”.

El turista pide “Pamplona. Más que otras veces, que igual piden más Navarra y ver diferentes lugares. Este puente nos ha parecido que, sobre todo, pedían qué hacer aquí con niños. Luego quizás alguna excursión de un día, si se quedaban todo el puente”. 

Los cinco toros instalados en Santo Domingo, un clásico para las fotos fuera de San Fermín. Iñaki Porto

Y bastantes familias “han estado haciendo Marco Topo y Marta Topo”. Una ginkana digital para resolver retos con el móvil y descubrir Casco Antiguo, Taconera y Ciudadela. “Esto va por temporadas, en otoño todo el mundo quiere hacer senderismo. En Semana Santa era más qué hacer por la ciudad. Y los peregrinos información específica del camino”.

La presencia de peregrinos en la ciudad también es más notoria. “A finales de marzo empezaba la temporada media, y se ha notado. Con mejor tiempo, empezamos a ofrecer servicios de autobuses a San Juan de Pie de Puerto, hasta ahora cerrados, el tramo del collado Lepoeder en los Pirineos lo abren también ahora... Y mucha gente también aprovecha el puente para hacer alguna etapa”. 

Algunos turistas

Mercedes y Toni llegaron desde Barcelona porque querían conocer el Valle de Baztan. “Y Pamplona es una parada obligada”, decía él el domingo mientas visitaban el recorrido del encierro: “Lo que hacemos los turistas”, se reía. “Pamplona muy bonita, muy limpia la ciudad. Tranquila... da seguridad verla”, expresó ella. Baztan –se hospedaron en Irurita– le pareció “un paraje increíble, impresionante”. Este lunes pensaban visitar Olite y Tafalla, y vuelta al hogar. 

A la familia de Florencio Cano, de Valencia, también le habían hablado de Baztan. “Nos ha encantado. Toda la parte rural, senderismo, naturaleza... espectacular”. Llegaron el viernes y este lunes tenían fecha de regreso a casa. “El primer día cenamos a Pamplona, el segundo hicimos recorrido por Baztan y hoy Pamplona. Pasear por el recorrido del encierro que hemos visto tantas veces en la tele es muy interesante”. Además, con buena temperatura. “Veníamos de Valencia, con el sol y el calor, y esperábamos algo de lluvia o más fresco. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo”.

Desde el pueblo de Torrijos, a 28 kilómetros de Toledo, llegaron a la capital cinco parejas de jubilados. “Tenemos la cuestión de venir cada Semana Santa a distintas casas rurales, y esta vez ha tocado por esta zona”, explicó Daniel. Llegaron el miércoles por la mañana y este lunes se marchan. Se hospedaron en una casa rural de Fitero y visitaron “varios pueblos de interés. Estuvimos ayer en Olite, hemos estado en Corella viendo la procesión, muy bonita, hemos estado en Cintruénigo... Y toda la zona de allí. Quizá nos falte por ver a lo mejor esta tarde Tafalla”. Daniel dice que “Olite me gustó mucho. Y por supuesto Pamplona. Monumental en todos los sentidos”.