El grupo parlamentario Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, ha registrado una pregunta al Gobierno de Navarra sobre la situación del agua potable en Villafranca y las posibles soluciones que pueden darse a una situación que viene repitiéndose a lo largo del verano.

Su portavoz, Carlos Guzmán ha preguntado al Gobierno de Navarra cuál puede ser el origen de la contaminación de las aguas que llegan a Villafranca y la posible solución al problema. El Ayuntamiento de Villafranca ha emitido este verano, hasta en tres ocasiones, comunicados en los que indicaba que el agua no era apta para el consumo debido a su turbidez por las tormentas.

Paralelamente se están haciendo análisis de los nitratos en el agua de los grifos de los domicilios de los habitantes de Villafranca. Según indican desde Contigo Zurekin en la pregunta, “la asociación Tu Agua, Tu Tierra / Zureur, Zurelur, que ha hecho público que está realizando dichos análisis, declara que se han detectado índices de presencia de nitratos de hasta 60mg/l, cuando el nivel máximo de nitratos en el agua de consumo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 mg/l”.

Por este motivo desde esta formación señalan que “nos preocupan los resultados obtenidos, y nos resulta sorprendente que estas mediciones las realice una asociación y no el Gobierno de Navarra, y si las ha realizado, nos gustaría conocer los resultados”, señalan desde la formación.

“Si de forma reiterada una localidad como Villafranca se queda sin agua potable, nos preguntamos, ¿qué puede hacer el Gobierno de Navarra para revertir la situación”, ha declarado Carlos Guzmán, parlamentario de este grupo, “y lo que nos resulta más preocupante, ¿cuál es el origen de esta contaminación de las aguas?, ¿puede tener algo que ver con un modelo de ganadería intensiva?”.

La última ocasión en que Villafranca ha tenido prohibido el consumo de agua potable por su mal estado sanitario ha sido este mismo mes de septiembre en el que desde el día 18 al 26, en plenas fiestas patronales estuvo sin poder consumir agua de boca.

INSTANCIA

La asociación local Tu agua tu tierra presentó un instancia en el Consistorio este mes de septiembre para que se estudiara la posibilidad de construir una balsa de decantación, “en las proximidades de la balsa de Morante, con una tubería exclusiva para el abastecimiento a la población de Villafranca que permita cortar con facilidad la entrada de agua cuando se produzca turbidez en el Canal de Bardenas, disponer de agua sin turbidez para varios días en esa nueva balsa y evitar las fugas que puedan existir en la tubería que la conduce actualmente y todas las instalaciones agrícolas y ganaderas conectadas”.

En esa petición también solicitaban que se tomaran las acciones y los medios necesarios para que, progresivamente, “desaparezcan todas las posibles fuentes de contaminación del pozo de la Veracruz”, al tiempo que señalaban “imprescindible instalar un sistema de filtración que elimine todos esos contaminantes antes de mezclarla con el agua de la balsa de Morante”.