Los y las olaztiarras finalizaron este domingo las celebraciones de San Miguel, las otras fiestas ya entrado el otoño aunque este año todavía no se ha dejado ver. Así, se agradecieron las sombras del Parque de la Memoria Histórica, que acogió una feria de artesanía y una nueva edición de Arroces el Mundo, un encuentro de diferentes culturas en un marco festivo con el cereal más universal como excusa.

Por un lado, eran más de una veintena de puestos con una variada muestra de oficios y artículos. Y es que había donde elegir: joyas, restauración de muebles, mochilas y bolsos, muñecos, productos textiles para el relax, talla de madera, velas, macramé, trabajos en hierro, libros, sombreros y tocados junto a repostería, miel, cerveza artesana y conservas vegetales.

Asimismo, hubo un taller creativo de tatuajes con aerógrafo de la mano de Ani Martinez de Lagran que toda la mañana estuvo rodeada de txikis. Con más de 80 dibujos para elegir, el más demandado fue el escudo de Osasuna.

En el centro del parque estaban grupos de Ucrania, Perú, Siria, Rumanía y Sakana Harrera Harana que prepararon diferentes platos que se pudieron degustar al finalizar la mañana. “El objetivo es acercar las culturas que existen en Olazti y fomentar la relación de personas de origen diverso porque conociéndonos se rompen estereotipos, prejuicios y rumores”, apuntó Bego Cestau, técnica del servicio Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana. Irene, Laura, Dani y Florín, de Rumanía, prepararon rollitos de carne con arroz envueltos en berza, que se acompañaba con yogur griego. Muy cerca estaba Osvaldo, de Perú, que cocinó arroz con marisco al que se le podía añadir salsa picante, solo a prueba de paladares curtidos.