La presa del molino del Nuevo molino de Gastiáin podría tener una segunda oportunidad. Y eso a pesar de que hay aprobado un proyecto de demolición presentado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial financiado en el programa europeo Open Rivers para “habilitar la continuidad fluvial de buena parte del alto valle del Ega”, que tenía que haberse producido el pasado 4 de septiembre.

Una demolición que no se ha llevado a cabo y que permitió la visita de la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a instancias del parlamentario Miguel Bujanda de UPN, que ya en junio presentó una moción que fue desestimada en el Parlamento: “quería hacer ver a los representantes de Medio Ambiente que lo que expusimos en la moción parlamentaria de la pasada legislatura era así y creo que el viernes su pudo ver in situ”, comentó ayer este parlamentario de Tierra Estella.

En la visita de la comisión se pudo ver la presa del Molino Nuevo de Gastiáin, situado entre los municipios de Acedo-Mendaza y Gastiáin-Valle de Lana y también el entorno de la presa y molino de Arquijas en Zúñiga, un punto este que si bien no existe proyecto de demolición sería una de las zonas en las que podrían proseguir el programa de ‘continuidad del río Ega’, en este tramo.

Una idea que no gustó en su momento a buena parte de los representantes municipales anteriores y tampoco a los actuales que, al parecer habrían trasladado su sentir a los responsables del departamento de Medio Ambiente. Así, defendieron el alto valor paisajístico, además de la importancia del edificio del molino y las posibles consecuencias de su demolición tanto en las afecciones de erosión del Ega, como de las consecuencias inmediatas que supondría el traslado de maquinaria pesada por los senderos de acceso a las presas, ya que están situadas en un entorno natural declarado Reserva Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) Natura 2000 por el Gobierno de Navarra.

Los representantes de las localidades afectadas de esta zona del alto Ega destacaron la “buena disposición” del nuevo departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, al que han instado a “paralizar definitivamente el proyecto y plantear una solución que tenga en cuenta el medio rural y a sus habitantes”. No descartaron que en el futuro el enclave de Gastiáin se realice un proyecto de consolidación que cuente con escalas que permitan la remontada de peces aguas arriba de esta presa.

Así mismo, de la comisión parlamentaria se acercaron hasta el lugar: Miguel Bujanda (UPN), Carlos Mena (PSN), Sebe Txoperena (EH Bildu), Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (Vox). De los representantes municipales asistieron Marisa Monreal que acudió junto con el alcalde de Mendaza, Javier Senosiáin, quien comentó que la infraestructura hidráulica se dejó de utilizar en 1958 pero, con todo, fue lugar de reunión, junto con “el funcionamiento del molino harinero forman parte de la memoria colectiva” de los vecinos y vecinas de Acedo, Gastiáin, Zúñiga y del resto de pueblos de Lana y la Berrueza. También destacaron que, pese a su estado actual en ruinas, sus construcciones de mampostería con varios siglos y la presa: “tienen interés histórico, patrimonial, material e inmaterial, además del alto valor paisajístico y de conservación de la excepcional biodiversidad de flora y fauna autóctona que atesora”, apuntó Senosiáin. En la reunión estuvieron también representantes de otras localidades como Pedro Oteiza (Zúñiga), Luis Nieva (Acedo), Eduardo y Rubén Landa (Lana).

En corto

Demolición. Las localidades de La Berrueza y Lana han visto en la paralización temporal del derribo de la presa y el molino Gastiáin en el Alto Ega una señal para que el proyecto no siga adelante