Con el nombre de Rural Sustrai se puso en marcha en Salinas de Oro la escuela de empoderamiento de la zona de Andia que engloba a distintas asociaciones de la comarca como Aldaia, Betilore, Lagunartean, Lizarrate y Loreain. La iniciativa pretende crear un espacio intergeneracional “para informarse, formarse y encontrarse entre vecinas y vecinos de la mancomunidad, desde la perspectiva de género”, aseguraron desde la nueva asociación.

La idea surgió de un proyecto participativo abierto a toda la población, que se inició el pasado mes de mayo. Un proyecto que contó también con el apoyo del Gobierno de Navarra, mediante la concesión de subvención a entidades ciudadanas “que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana en la Comunidad Foral de Navarra”, aseguraron.

La actividad de la nueva escuela es la de realizar diversas actividades y encuentros en diferentes localidades de Andia. Entre ellas destacan los microencuentros, que son eventos trimestrales que serán organizados y gestionados por las diferentes asociaciones que, según aseguraron, tienen el objetivo de generar espacios para compartir y nutrirse entre vecinas y vecinos: el primero de ellos tendrá lugar en Guesálaz en el mes de noviembre.

Así mismo, la planificación establecida prevé que una vez al mes se desarrollarán distintas actividades y en diferentes formatos, “con objeto de dar opciones a personas de todas las edades a tomar parte activa en uno u otro momento y llegar así a más población”.

La nueva asociación Sustrai cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Andia: Abárzuza, Guesálaz, Lezaun, Salinas de Oro y Yerri, y con la colaboración de la consultoría BerHezi en la asistencia técnica. También cuenta con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad, a través de la convocatoria de ayudas para asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos en Navarra dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres apoyará esta iniciativa.

Día de la Mujer

La presentación de la nueva asociación se realizó en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural, en el que destacaron que es una oportunidad para visibilizar el papel decisivo de las mujeres en el medio rural y tejer redes entre ellas, tanto en el entorno de Andia, como en Navarra. De esta manera, representantes de las asociaciones de la mancomunidad fueron invitadas a presentar el documental Mujeres Rurales de Andia en los Valles de Etxauri y la Ultzama, y en Mendigorria, donde pudieron exponer su experiencia de trabajo conjunto. “Ha sido un interesante intercambio con otras Asociaciones y mujeres de otras zonas, que comparten una misma realidad” aseguraron.

Por su parte, el evento del Día de la Mujer Rural de Andia contó con un variado programa de actividades y congregó a más de cien personas en Salinas de Oro. Liderado por la asociación Loreain, contó con el apoyo del resto de asociaciones para su organización. “El año que viene la cita será en el Valle de Yerri”, aseguraron.