El director de cine y presidente de la Academia de Cine Fernando Méndez-Leite será el protagonista del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, que se desarrollará del 27 de octubre al 4 de noviembre) con el homenaje que se le rendirá con la proyección del documental sobre su vida (La memoria del cine) y su primera y única película El hombre de moda. Al mismo tiempo se proyectará La Caza, de Carlos Saura, dentro de otro pequeño tributo que se quiere hacer al realizador que falleció este año justo antes de recibir el Goya de Honor. Para ello estudiantes de los institutos de Tudela asistirán el viernes 3 de noviembre a la proyección de una de sus películas más conocidas, La Caza, que tendrá como invitadas las actrices Ana Torrent, Ingrid Rubio y Eulalia Ramón (pareja de Carlos Saura desde 1993) que en algún momento trabajaron con él. Asimismo, Tudela volverá a contar con la presencia de la reina Letizia si no hay cambios en su agenda, tal y como ha explicado el director del festival, Luis Alegre, “se ha sentido tan a gusto cuando ha venido que no hace falta ni invitarla. En su intención está venir. Ahora mismo quiere venir, se ha ordenado su agenda para venir y la idea es que quiere venir, pero eso no quita para que surja algo y no puede venir finalmente a Tudela. No me gusta defraudar en las expectativas pero no hace falta ni que se lo recuerde, ella misma cada año me lo dice”.

Carlos Saura en una imagen retrospectiva, será homenajeado en Tudela Francisco Guasco

En lo que se refiere al certamen en sí, al que se han presentado 20 películas de directores noveles de las que se han elegido siete, contará con la proyección de Te estoy amando locamente (Alejandro Marín), Fatum (Juan Galiñanes), Las chicas están bien (Itsaso Arana), Secaderos (Rocío Mesa), Matria (Álvaro Gago Díaz), Upon Entry -La llegada- (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez) y 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola Solaguren). Como ha destacado el presidente del Cine Club Muskaria, entidad organizadora del certamen, las películas “tienen un amplio espectro temático y de géneros, desde comedia, drama, triller o fantástico hasta retrato social”.

Entre todas destacan 20.000 especies de abejas, premiada en la Berlinale y en el Festival de Málaga, así como Matri (obtuvo premio al mejor actor en Málaga) o Upon Entry reconocida en los festivales Kolkata International Film Festival o en el Festival de Málaga, además de otras como Las Chicas están bien o Secadero que han sido seleccionadas en otros y recibido buenas críticas de la prensa.

Además el jurado, como en años anteriores, estará compuesto por actores, actrices, periodistas y personas de la cultura en general de trayectoria muy reconocida como el realizador Félix Viscarret, las actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Marina Salas, y los y las periodistas Lydia Cacho, Jesús Maraña, Yolanda Flores y Luz Sánchez Mellado, además de la escritora Rosa Montero.

El presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, será también homenajeado por Ópera Prima. Jose Manuel Vidal

Los premios de esta 23ª edición para las películas que participarán en el certamen será como los de otros años, es decir Premio Ciudad de Tudela a la mejor película votado por el público (6.000 euros), premio Príncipe de Viana a la mejor dirección otorgado por el jurado (3.000 euros), premio Especial del Jurado, siempre a una categoría novel película, dirección, guion o interpretación otorgad por el jurado (2.000 euros), premio Juventud Tudela-Cultura otorgado por votación del alumnado de secundaria a la mejor película (1.000 euros) y premio Igualdad otorgado por votación del Consejo Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueva valores en torno a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres (1.000 euros).

Además, fuera de las películas a concurso se proyectarán los cortometrajes de los realizadores navarros Iñaki Alforja (El vuelo de las libélulas), un documental sobre un equipo de natación sincronizada de mujeres de edad avanzada, y el de María Monreal, Cuando crece la hierba, premiado en el Notodofilmfest.

El certamen se cerrará el 4 de noviembre con la proyección de la ópera prima de Javier Veiga Amigos hasta la muerte. Las películas se proyectarán en tres sesiones a las 17.30, 19.45 y 22.15, excepto el 3 de noviembre que será a las 17.00, 19.45 y 22.30 horas.