El proyecto de emprendimiento rural Ecosite RuralLab recibió ayer un espaldarazo con la visita del consejero de Cohesión Territorial Óscar Chivite, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez. Una visita en la que han podido comprobar la evolución de los proyectos presentados vinculados a la economía social y al territorio.

“Revertir la despoblación en Tierra Estella que afecta al 69% de los municipios de la Merindad”, es el principal objetivo de este nuevo laboratorio formado por personas innovadoras que están poniendo en marcha o tienen ya funcionando diversos proyectos vinculados a la economía social y al territorio.

Un proyecto en el que cuenta con una subvención de 178.000 euros de los que unos 90.000 se destinarán a gastos de inversión y los 88.000 restantes se están ejecutando ya este año con la realización de los cursos y las actividades organizadas y que proceden de los fondos que reciben las comunidades autónomas desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Inteligencia territorial

Para empezar, el consejero Chivite destacó la importancia de estas iniciativas para impulsar el desarrollo equilibrado en áreas rurales, subrayando “la necesidad de aprovechar la innovación y la tecnología para crear oportunidades y fomentar la permanencia de la población”. Además, expresó el respaldo institucional a proyectos como Ecosite RuralLab, destacando “la importancia de colaboraciones interinstitucionales para abordar este desafío global”.

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, destacó la idea de “inteligencia territorial con la suma de las distintas redes de centros con la que conseguimos intervenir en los territorios. También ofreció mucha importancia al trabajo realizado entre las diferentes administraciones y que pone el foco en todo lo que tiene que ver con la innovación, “uno de los vectores clave de actuación y Ecosite es un buen ejemplo de todo ello”.

También la presidenta de Teder, Carmen Puerta destacó la apuesta de la agencia de desarrollo rural de Tierra Estella por el territorio y coincidió con Boya y Chvite en “la importancia del trabajar en redes”.

Por la tarde, tanto el consejero Chivite, el secretario general para el Reto Demográfico y el director general de Administración Local y Despoblación, se reunieron en Espronceda con los representantes de 17 municipios que conforman los municipios en torno a la Sierra de Codés para conocer el proyecto Tejiendo Caminos. Una iniciativa que apuesta por poner en marcha 50 actuaciones conjuntas de desarrollo en el territorio. Un proyecto que sigue adelante y que consiguió del Estado alrededor de 500.000 euros de subvenciones.