IDEA ha solicitado la suspensión de la rescisión del contrato de la residencia de mayores Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo. Desde el Ayuntamiento consideran que “la empresa ha arremetido contra la decisión adoptada, por unanimidad, por el Patronato de la residencia, en el que se acordó rescindir el contrato de IDEA el 31 de octubre, para que el 1 de noviembre la empresa pública Zaintza Lanak Baztan se hiciera cargo de la gestión”.

El Ayuntamiento de Baztan ha mostrado su oposición a esa suspensión, opinando que “los próximos meses no van a ser fáciles” pero dejando claro que “para el Consistorio lo más importante es Baztan y sus habitantes, y en este caso particular, la residencia, con sus residentes, familiares y trabajadoras”.

Desde IDEA, por su parte, han querido aclarar algunos aspectos. “Es falso que IDEA no haya querido ayudar, Idea ha colaborado con el Ayuntamiento en todo momento.

Por otro lado, según aclaran desde la empresa, “IDEA ofreció en septiembre, después de las primeras reuniones, una solución para proteger sus intereses y también para garantizar la atención a usuarios y los recursos a unos trabajadores que vienen trabajando con la empresa desde 2009, la gestión externalizada de la residencia, que consistiría en que IDEA prestaría servicios a la residencia como un proveedor más”.

Así, IDEA quiere aclarar que para la efectiva resolución anticipada, pedía tres cosas: “que se actuase de forma diligente con usuarios y familias, que se compense a IDEA como es debido y que se resuelva el litigio en virtud del cual el Ayuntamiento está condenado desde noviembre de 2022 por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pamplona a suscribir un adenda que modifique los términos del contrato, a raíz de las pérdidas acumuladas por IDEA en el último quinquenio”. En este sentido, recalcaban, “es importante entender que IDEA lo que solicitaba es que el Ayuntamiento hiciera una propuesta justa”.

También querían aclarar que es “totalmente falso” que IDEA haya pedido 600.000 € por irse. Por último, la empresa concluía expresando que “IDEA confía en que el Ayuntamiento reflexione y actúe con responsabilidad” y subrayando su voluntad de ayudar “siempre y cuando se protejan los intereses legítimos de unos y otros”.

Las trabajadoras de la residencia se concentraron ayer en la plaza de Elizondo con el apoyo de vecinos y vecinas solicitando la publificación del centro. “A las trabajadoras no nos ha quedado más remedio que volver a salir a la calle, porque los acontecimientos de esta última semana no han conseguido sino aumentar nuestra inquietud” manifestaban. “Nuevamente se han priorizado los intereses empresariales sobre todos los residentes y todas las trabajadoras, las familias y el deseo del valle de Baztan. Por eso, en esta concentración queremos dejar claro que queremos a IDEA fuera de la residencia”.