Las calles de Aoiz acogieron ayer una jornada en defensa de los pueblos y de la tierra que congregó a varios cientos de personas desde primeras horas. La fiesta reivindicativa la organizó Solidarios con Itoiz y la Plataforma de Vecinos afectados por el emabalse de Itoiz en la conmemoración de los 20 años de derribo y desalojo de los últimos pueblos .

“Este día, muy emotivo para nosotros y tiene tres patas: arte, con la muestra Artezki, 2003-23; Memoria, recordar la historia cercana, sobre todo a las nuevas generaciones, para que no olvidemos lo qué pasó, y por último, un llamamiento a seguir implicándonos en la defensa de la tierra, como sistema básico, y del territorio, manteniendo la ruralidad y la economía local”, explicaba Julio Villanueva, de Solidarios.

El acto de apertura contó con la participación de los colectivos organizadores, personas afectadas por el embalse como: Txiki Zamora, Blanca Zazpe de Nagore (poema a sus padres) Sugoi Koch García, hijo de Solidario fallecido, (Aurresku) y Mabel Cañada,de Lakabe.

En su intervención esta despertó los recuerdos de la vida hecha escombros, el desgarro vecinal, la respuesta pacífica y cultural, la inmensa solidaridad, el castigo permanente (aún están pagando los Solidarios) la deuda del Gobierno y la ausencia de reparación moral.

Con fuerza, determinación y conciencia del valor de la tierra hoy habitan pueblos del entorno de Itoiz y ayer se encontraron, en muchos casos, después de este tiempo.

“Es interesante ver que el germen de aquella lucha se mantiene en otras luchas como el recrecimiento de Yesa, TAV, ampliación del Canal de Navarra...”, constataba Villanueva.

La representación de sentadas pacíficas de desobediencia con jóvenes Ezpatadantzak y una comida autogestionada completaron el día.