Ainara Tirapu Nuin con la obra Chicken Teriyaki escrito en euskera y El Cordón umbilical de Paula Hoyos Gómez en castellano, fueron los dos relatos ganadores de la edición XXVII premios literarios María de Maeztu.

Por un lado, Chicken Teriyaki es un relato que toma el título de la famosa canción de la cantante Rosalía y “analiza y denuncia, al mismo tiempo, la situación de trata de mujeres, a través del retrato vital de una prostituta”.

Por su parte El cordón umbilical trae a la actualidad la relación maternofilial de dos mujeres, “un tipo de relación mayormente invisibilizada. En el relato, madre e hija van recordando sus vivencias desde un presente que las separa y en el que casi no se reconocen”, aseguraron desde la asamblea de mujeres.

Un certamen en el que se presentaron un total de 90 relatos entre ambas modalidades y del que el jurado destacó “el alto nivel de las participantes.

El acto tuvo lugar en la casa de cultura Diego de Estella y estuvo organizada tanto por la asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra y ESAIN (asociación de personas migrantes en Navarra).

La presentación corrió a cargo de la representante de Asamblea de Josebe Martínez y contó con la concejala de Igualdad, María Sánchez Garrido, la miembro del Jurado Zumaia Arizabaleta y la poeta navarra Marina Aoiz, se recordó a la medievalista estellesa, catedrática de la Universidad del País Vasco, Eukene Lacarra Lanz, fallecida este año.