Mi nombre es Marcos Lama, tengo 51 años, actualmente vivo en Huarte y busco alojamiento en el Pirineo porque estoy trabajando como médico en la zona básica de Salud de Isaba/Valle de Roncal, y para no ir y venir todos los días, me gustaría dormir y estar, por lo menos dos o tres noches a la semana entre lunes y viernes, en Isaba”. Así comienza el vídeo que circula a toda velocidad desde el pasado lunes por los whatsapp y redes sociales de los vecinos del Pirineo. Una iniciativa del programa de convivencia intergeneracional Kuvu.

Lama, que llegó a Isaba en 2019 y, tras un parón de algo menos de un año, regresó a Roncal en 2022, explica en el vídeo que “soy el médico del centro de Salud de Isaba, director de la Zona Básica de Salud. Creo que soy una persona de trato fácil, pero que también me gusta tener mis ratos de intimidad. Me gusta mucho hacer ejercicio físico, es otro de los motivos por los que me atrae el valle, hago carreras de montaña, camino en el monte, hago bicicleta de carretera, bicicleta de montaña...”. También destaca que le gusta mucho “leer y estudiar, estar al día en medicina. Hago muchos cursos on line, cosa que puedo hacer desde el valle”.

“Mi idea es quedarme”

Este médico busca alojamiento en el Pirineo “porque mi idea es quedarme para tiempo, o para siempre si es posible. El alojamiento es difícil, no sé si voy a tener posibilidad de tener una vivienda en la zona, probablemente no. Pero como mi intención es quedarme para siempre, soy consciente de que para darme calidad, y sobre todo en invierno para no subir y bajar todos los días, el hecho de poder tener un alojamiento de una habitación, 2-3 noches a la semana, la verdad que me vendría muy bien. Y tener un sitio para no estar durmiendo en el centro de salud y estar dando vueltas por la calle hasta que se hace la hora de la noche e ir a dormir a la cama plegable del centro de salud”, dice.

A Lama le motiva convivir con una persona mayor: “Desde siempre he convivido. En mi casa cuidamos a la abuela y siempre me ha gustado estar con gente mayor. De joven o adolescente hice voluntariado con gente mayor, con gente con soledad no deseada, y la experiencia que aportan, y sobre todo las vivencias que he compartido con ellos en mi tiempo como médico en el Pirineo, me parecen interesantes. Creo que desgraciadamente nuestra sociedad aparta a la gente mayor y creo que hay que darle sentido y ponerlo otra vez en valor; por mi experiencia y en sitios como el Valle de Roncal, son gente que tiene una experiencia de vida que creo que muchos tendríamos que aprender. Y el sentarme con ellos y escucharlos la verdad es que me gusta”, destaca en el vídeo.

Programa de convivencia

El de Marcos Lama es el primer vídeo lanzado desde el proyecto Kuvu, un programa de convivencia impulsado por el Gobierno de Navarra entre personas mayores y jóvenes que viven juntas, comparten y se enriquecen mutuamente. Su objetivo es apoyar a las personas mayores que viven en la zona del Pirineo y aumentar la oferta alojativa para repoblarlo. Kuvu es la organización responsable de la gestión del programa proporcionando acompañamiento continuo para que la convivencia sea un éxito. 

Compartir casa con alguien compatible es posible. Si tienes espacio disponible en casa y quieres aprovecharlo generando un ingreso extra y teniendo alguien con quien compartir cómo ha ido el día, podemos ayudarte”, destaca la página web del proyecto, que habilita el teléfono 630378927 para las personas que busquen vivienda o quieran abrir su casa para acoger a otra persona.