Tras seis meses de proceso participativo, el pasado jueves se presentó la nueva comunidad energética BixtuBera. El proyecto, impulsado por un grupo de beratarras y el Ayuntamiento, aspira a ser un referente en energías renovables en el municipio. La comunidad de energías renovables se ha constituido como una cooperativa y el objetivo para finales de año es conseguir cien personas asociadas.

El proceso, promovido por el Ayuntamiento de Bera, se ha llevado a cabo con la colaboración de Goiener y Elhuyar, con una subvención del Gobierno de Navarra y a partir de ahora será la ciudadanía quien asuma el liderazgo.

Ainhoa Lanz, presidenta de BixtuBera, explicó en la presentación que la cooperativa pretende hacer ver que “la energía es un derecho fundamental”. “Nos fijamos como reto disminuir la dependencia hacia las grandes empresas energéticas, y a su vez hacer frente a la pobreza energética”. Para ello, “se avanzará hacia la soberanía energética, fomentando un consumo responsable y sostenible, incidiendo en los hábitos de consumo. Básicamente, se trata de tomar medidas locales ante la crisis climática, para convertir a Bera en un referente en el ámbito de las energías renovables”.

El concejal Esteban Agirre, por su parte, explicó que “el Ayuntamiento ha querido impulsar un modelo comunitario de gestión de la energía”, añadiendo que el consistorio es “socio de Goiener desde hace tiempo y tiene la preocupación por la situación energética”. “En los últimos tiempos han llegado al Ayuntamiento numerosos proyectos energéticos, pero no todos con objetivos claros, y hemos querido crear un instrumento referente en materia energética en el municipio” concluía.

Por el momento, no han llegado a definir los proyectos que van a desarrollar, pero ya han empezado a trabajar en ello, y en la presentación, Jokin Iturria, miembro del equipo de proyectos de BixtuBera, comentó que tienen algunas ideas: “Por un lado, habrá proyectos de generación de energía, como por ejemplo, la instalación de paneles solares en los tejados o la ampliación de la red de biomasa ya existente”. Iturria aclaró que todos los proyectos “se basarán en las energías renovables y serán gestionados colectivamente”. En el acto también expresó la idea de trabajar en temas de movilidad sostenible y transporte público, y expresó la intención de poner en marcha una oficina de asesoramiento para “informar, ayudar y empoderar a la ciudadanía en materia energética”.

Enara Agirre es la autora del logotipo de la cooperativa.

Enara Agirre es la autora del logotipo de la cooperativa. Juan Mari Ondikol

Además, el cantante del grupo de música Janus Lester, Jokin Pinatxo, se encargó de amenizar el evento con sus canciones. El logotipo elegido para representar la nueva cooperativa ha sido obra de Enara Agirre Jorajuria de Labiaga ikastola, y es que se ha elegido mediante un concurso realizado entre el alumnado de ESO de los centros escolares de la localidad.

La cooperativa ha iniciado su andadura con 29 personas asociadas, que quieren llegar a ser cien al final del año. “Hemos puesto en marcha una campaña de comunicación, y queremos animar a la ciudadanía a que se asocien a la cooperativa, para que entre todos y todas hagamos más fuerza”, explicó Clara Rouget, miembro del equipo de comunicación de BixtuBera.