El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha conseguido una importante subvención del Servicio Navarro de Empleo (SNE) de 1,34 millones de euros para poder impartir durante dos años sendas escuelas taller de Hostelería y de Carrocería de Vehículos en el edificio municipal de Merkatondoa.

Los dos proyectos presentados por el Ayuntamento han conseguido subvención en esta ocasión, en concreto, 669.829 euros para la Escuela Taller de Hostelería y 675.085 para la de Carrocería de Vehículos. Con la ayuda de esos fondos se impartirá formación a 30 personas desempleadas menores de 30 años durante dos años, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2026.

El alumnado iniciará la formación primero con una beca durante la fase de aprendizaje, que durará un mes y medio. En esas semanas abordarán materias como prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, formación prelaboral o competencias digitales.

Desde mediados de abril de 2024 y hasta acabar la Escuela Taller, el alumnado pasará a estar contratado por el Ayuntamiento. Durante esos meses se prepararán para obtener los módulos formativos de certificados de profesionalidad Nivel 1 y 2. Además, realizarán obra social, tanto de hostelería como de carrocería. Con estas acciones se combina la formación con el trabajo productivo que revierte en la ciudad, explican desde la dirección de la Escuela Taller.

Además, el primer año de contrato cobrarán el 65% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), y el segundo año, el 85% (1.260 euros brutos al mes en 12 pagas en 2023).

Próximamente el SNE abrirá las inscripciones online en la web. Se colgará toda la información y habrá un proceso de selección para la asignación de plazas.

DESDE 1989

La Escuela Taller de Estella-Lizarra comenzó su andadura hace ya 34 años, en 1989, en el Palacio de los Eguia, y desde entonces se han sucedido ya 16 escuelas taller y otros ocho talleres de empleo, así como numerosos PIFE (Programas Integrados de Formación y Empleo).