Después de las de Elizondo y Doneztebe, ayer fue el turno de las ferias de Lesaka. A partir de las 10.00 de la mañana el ganado de Bortziriak tomó protagonismo en las inmediaciones de la plaza. Vacas, caballos y ovejas se exhibieron en las calles de la localidad durante toda la mañana. En los casos del ganado vacuno y caballar cada propietario pudo presentar un máximo de 10 ejemplares. En el caso de las ovejas, un único rebaño compuesto de 5 ovejas y un carnero.

Al mismo tiempo, la artesanía se exhibía en la beheko plaza y unos 80 puestos se repartían por las calles aledañas. Pero además de la amplia oferta de productos, Lesaka también contó con actividades de animación durante todo el día. Así, a las 11.00 comenzaba la exhibición de herri kirolak en la plaza zaharra. Nueve deportistas realizaron nueve trabajos diferentes. Así, Maika Ariztegi, Nerea Sorondo, Aroa Sanchez, Ane Zinkunegi, Oihan Larretxea, Jon Telletxea, Endika Goia, Oier Larretxea y Patxi Larretxea mostraron al público sus habilidades en las diferentes disciplinas de este deporte.

Aizkolaris, en la exhibición de herri kirolak de la plaza zaharra. ONDIKOL

A continuación, los bertsolaris Julio Soto y Uxue Alberdi se encargaron de seguir ambientando la plaza antes de proceder a la entrega de premios del concurso de ganado. Los ganadores fueron los siguientes: En la categoría vacas de pasto, Jon Muñoa (Lesaka); en la de vacas lecheras, Joxean Igoa (Bera); de carne, Joseba Bergara (Arantza); en caballos, Joxean Igoa (Bera); yeguas, Agoitz Alzugaray (Lesaka); montura, Mari Sol Etxepare (Lesaka); ponny, Jose Luis Oronoz (Lesaka); pottoka, Fermin Maritorena (Bera); rebaño, Fco. Javier Alzugaray (Lesaka) y el premio especial de pirenaica fue para Joxean Igoa (Bera).

El ganado vacuno, en la plaza zaharra de Lesaka. ONDIKOL

Por la tarde se disputaron dos partidos de pelota. En pelota femenina jugaron Iturriaga y Mujika contra Zabaleta y O.R.Larramendi y después Victor y Merino II contra Canabal y Aldave.

Además, el grupo de romería Bada Giro! Se encargó de poner el toque musical a la jornada.

Rebaños de ovejas, en la beheko plaza. ONDIKOL