Alrededor de 500 personas (bastante menos que media plaza de los Fueros y bastante menos de los que muchos esperaban) se han concentrado esta mañana en un acto organizado por la Sociedad Civil Navarra que si bien se planteó contra la amnistía y la autodeterminación “por la libertad, la unidad y la igualdad” en las intervenciones se nombró más las palabras Bildu, Chivite, ETA y Euskalherria o Zapatero que Puigdemont, Junts o la propia amnistía. El acto, que estuvo acompañado por sorprendentes canciones como las de España camisa blanca, o Abre la muralla de la cantante Ana Belén (que apoyó al PSOE en varias elecciones y militó en el PCE de Santiago Carrillo), Libertad sin ira, de Jarcha o The Wall de Pink Floyd, de la que algunos coreaban por lo bajo los “no necesitamos ninguna educación, no necesitamos ningún control de pensamiento” que reza, en inglés, la canción, mientras desde el kiosco de la plaza se pedía que se siguiera con palmas las canciones.

En este ambiente el acto comenzó frío hasta que el speaker, el periodista de Onda Cero Ignacio Escribano, instó a los asistentes “vamos a animarnos” para lo que pronunció tres vivas a Navarra, a Tudela y a España , por lo que ya caliente el ambiente uno de los asistentes se ha lanzado y ha gritado “me gusta la fruta” y “traidor”. Decenas de banderas de España y alguna de Navarra dieron colorido a la cita en la que también se pudo ver una bandera de Cuba, por lo que de vez en cuando a los tres vivas se añadía otro de "Viva Cuba libre". También ha habido quien se ha cansado de la música y en mitad de una de las canciones ha espetado "apaga la música y deja a la gente gritar, coj...".

Asistentes a la concentración Fermín Pérez Nievas

La ex alcaldesa de Burlada entre 1985 y 1997 por el PSN, Pilar Aramburu, y que dejó la formación hace 20 años, fue la más dura en su discurso y ha acusado a Zapatero de ser el instigador de la actual política de Sánchez, al que calificó de “ególatra y narcisista”. A su juicio “Zapatero es el verdadero ideólogo de los males que ahora nos afectan. Me sumo a ese viejo y rancio PSOE denostado, que ya no tiene carnet, ni sede, ni cargo y que dejó bien pagadas en su día todas las cuotas. No nos pararán, no nos callarán. Tenemos una patria común que es España” afirmaba mientras que de fondo se podía oír a algunos de los asistentes gritar “Partido socialista, partido terrorista”. Aramburu ha defendido a los “antiguos socialistas” como González, Guerra, Redondo, “no ha escuchado a los veteranos socialistas y a otros no se les puede escuchar porque fueron victimas de la ETA, de su amigo Otegui”. En su intervención acusó de crear un muro de buenos y malos, “qué nos has hecho? Nos han convertido a los españoles en irreconciliables enemigos. Has creado etiquetas de buenos y malos, progres y fachas a los que no piensan como ellos. Todo blanco, todo negro. Nunca olvidaré el 15 de noviembre, el día de la gran mentira. Para tratar de repetir el ambiente que provocó en sus inicios la fatricida historia de España se han inventado ustedes Zapatero y Sánchez todo la maquina electoral en la que han podrido el PSOE”.

Por su parte, Eduardo Lópeez-Dóriga, presidente de la Sociedad Civil ha señalado a la Ribera como fundamental “para evitar “que se pongan los cimientos de un pretendido muro linguístico como el que existe en Cataluña y País Vasco que es el primer paso imprescindible para poner una frontera tras un referendum de autodeterminación”. En su discurso ha señalado a Otegui del que ha apuntado que ya ha señalado su objetivo “que Euskalherria se convierta en un sujeto político. Ese plan oculto nos afecta a todos nosotros. Qué otras sorpresas nos esperan. Bildu calla porque sabe que podrán avanzar sin prisa y sin pausa gracias al dinero publico. Esa pieza que se quieren cobrar es Navarra. ¿Vamos a permitir los navarros que nos la arrebaten?”.

Algunos de los militantes de UPN, como Miguel Sanz, durante la concentración. Fermín Pérez Nievas

Por último el que fuera dirigente de UGT en Navarra, José Luis Pérez Lizar, indicó que el país atraviesa “un periodo historico de extraordinaria gravedad” ya que a su juicio el sistema político, social, institucional “acordado en la transición y señalado en la Constitución está en peligro”. En este sentido señaló a “los actuales dirigentes del PSOE” para decir acusarles de haberse “entregado a los partidos secesionistas liderados por golpistas, condenados y prófugos de la Justicia y también por aquellos que aún no han condenado a ETA” además de poner en riesgo la separación de poderes y el Estado de Derecho. “Nos oponemos a la Amnistía y a una mesa de negociación fuera de España ni un futuro referendum de autodeterminación”, ha concluído.

Para terminar, dentro de la concentración contra la ley de amnistía, también ha hecho referencia al PNV al que le ha acusado de haberse entrometido “en las competencias de nuestra comunidad foral. Pretende tutelarnos desde Vitoria con el silencio cómplice de nuestra presidenta ante este ninguneo”, ha señalado para terminar diciendo que “nos preocupa mas otro silencio, el de Bildu, tan obediente y tan dispuesto a apoyar a Sánchez. Bildu no regala nada -tiros en la nuca, le han contestado desde el público- y han reclamado el reconocimiento internacional de esa quimera que es Euskalherria”.

Durante el acto se han podido oír gritos de "Chivite, marioneta de la ETA", "Puigdemont a prisión" y "no es un presidente es un delincuente", además de "Partido Socialista, partido terrorista".

En la concentración han estado presentes los alcaldes de Tudela, Valtierra, Fitero y Arguedas así todos los concejales de UPN de Tudela (portando banderas españolas) y otros concejales regionalistas de toda la Ribera. Junto a ellos Miguel Sanz, Alberto Catalán o ex alcaldes como Casado o Campoy. También Javier García e Irene Royo, Sayas y Adanero de PP y el que fuera candidato de VOX a la alcaldía de Tudela.