Los grupos culturales de música, danza y canto de Sangüesa se unieron este sábado para celebrar conjuntamente el día de Santa Cecilia, patrona de las y los músicos. Este año desde la organización apostaron por crear un programa más amplio con actuaciones y pasacalles de 10 grupos locales durante todo el día.

Como es costumbre, fueron los gaiteros quienes dieron comienzo a la jornada con sus dianas y durante la mañana la Comparsa de Gigantes y Cabezudos volvió a lucirse tras un merecido descanso después de las fiestas patronales. La hora del vermú estuvo amenizada por el pasacalles de la comparsa, los gaiteros y Eskartxa txaranga.

Por la tarde, fue el turno de la Banda Municipal y Zangozako Txola txistulari taldea, que realizaron un recorrido por las calles. A las 19.00 horas se celebró una misa en la iglesia de Santiago en la que intervinieron la Coral Nora y los Auroros Virgen del Rosario.

Los gigantes recorren las calles de la localidad. Usua Lizarraga

Al acabar, las agrupaciones desfilaron hasta el Convento de los Padres Capuchinos donde tuvo lugar la actuación principal del día.

Rocamador Dantza Taldea, Banda Municipal, Gaiteros, el coro y la rondalla de la Asociación Horizonte, Coral Nora y la brass band de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren celebraron un concierto en honor a Santa Cecilia. Cada agrupación interpretó una pieza de diferentes estilos musicales, debido a la gran variedad de grupos que participaron.

La ocasión también sirvió para juntar a mayores y pequeños, generaciones que continúan sus estudios en la escuela de música local y otras que siguen disfrutando de esta afición fuera de ella, un claro ejemplo de la gran tradición musical que existe en Sangüesa.

Para acabar este día tan completo, se celebró una cena popular en el polideportivo a la que asistieron 135 personas, y como no podía ser de otro modo, la sobremesa estuvo amenizada por Eskartxa Txaranga. Desde la organización agradecieron al Ayuntamiento de Sangüesa por la aportación de mesas y sillas para la cena y por haber cedido el polideportivo; también al Ayuntamiento de Aibar, por prestarse a colaborar en esta celebración.

La banda municipal ha recorrido Sangüesa antes del concierto. Usua Lizarraga

El alumnado de la escuela de música local, cumpliendo con su programa, también celebró Santa Cecilia con un pasacalles de su banda el viernes por la tarde.

Desde 2019 los grupos culturales celebran Santa Cecilia conjuntamente. La idea surgió en un encuentro informal entre varias personas recordando viejos tiempos, cuando celebraban este día con la escuela de música, la Banda Municipal, los txistularis y demás grupos. Durante la década de los años 70 y hasta mediados de los 90, Sangüesa organizaba un concierto en honor a Santa Cecilia y era un día de celebración en la ciudad. A partir de entonces, con el objetivo de recuperar esta fiesta, las agrupaciones se pusieron de acuerdo para llevar a cabo un día completo dedicado a la música en el que participasen conjuntamente.