El Ayuntamiento de Bera, en el pleno realizado el pasado 21 de noviembre, aprobó inicialmente los presupuestos para el año 2024. El presupuesto, aceptado por unanimidad, es de un total de 5.353.242,88 euros, superando así los 3,9 millones de euros del año pasado.

Los proyectos más importantes de cara al próximo 2024 serían la renovación de las redes subterráneas en Kanttonberri, la ejecución del enlace urbano entre Eztegara y Matzada con la construcción del puente sobre la regata Sastrako y La fase 1 del proyecto de construcción de la vía ciclista en Bera.

La obra de renovación de las redes subterráneas en Kan-ttonberri y la nueva pavimentación de la zona presenta dos partes que se realizarán de manera consecutiva. La primera, de levantamiento de la calle y renovación de todas las redes, sin alterar la red de gas: suministro de agua, electricidad, telefonía, pluviales y fecales. En la segunda parte, se renovará todo el pavimento, adecuando la urbanización de la zona a los estándares de los códigos técnicos actuales, en cuestiones como anchura de calzadas y de aceras, asegurando su accesibilidad y siguiendo criterios de urbanismo sostenible. Estas obras tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros, financiados en un 80% por el Gobierno de Navarra dentro de los Planes de Inversiones Locales recientemente aprobados.

En cuanto a la ejecución del enlace urbano entre Eztegara y Matzada con la construcción del puente sobre la regata Sastrako a la altura de la Ikastola Labiaga, esta obra tiene un presupuesto de casi 900.000 euros y será financiada en su totalidad a cargo de los presupuestos generales del estado. El proyecto de ejecución ya está redactado y estaba previsto que la obra se iniciara a finales del 2023, pero por problemas técnicos se ha tenido que retrasar.

La obra consistirá en realizar un nuevo vial a partir de la rotonda de Eztegara que ascenderá hacia Kaxerna con una anchura de 6,8 m de calzada de dos carriles y una acera de 1,8 m de anchura en el lado derecho en sentido ascendente, junto a la Ikastola. A la altura de la Ikastola la vía girará a la izquierda atravesando la regata Sastrako por un puente hasta empalmar con el vial de Matzada, detrás del Polideportivo.

Por último, el Ayuntamiento de Bera, con el objetivo prioritario de fomentar la movilidad en bicicleta entre la propia localidad y la Vía Verde del Bidasoa, y partiendo del aprovechamiento de sendas existentes que discurren por junto al río Bidasoa, ha elaborado un proyecto, que define las actuaciones necesarias para la creación de una vía ciclable y peatonal que conecte el casco urbano de Bera con la Vía Verde del Bidasoa o ruta EuroVelo 1.

El objetivo para el 2024 será la ejecución de la primera fase de la vía ciclable que tiene un coste de 255.000 euros.

Además de los proyectos principales, otras partidas importantes se dirigirán a la Escuela de Música, 217.000 euros; la aportación a la Mancomunidad del Euskera, 144.000 euros; la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales, 125.000 euros; Sastrako kirol zerbitzu publikoak, 105.000 euros y la programación de cultura, 96.000 euros.