El Ayuntamiento de Tudela "iniciará las gestiones oportunas en 2024" para que el solar de la calle Verjas número 7 (frente a la nueva sede de la peña Revolvedera), que se encuentra abandonado, se pueda convertir en zona arbolada de uso publico, si bien los regionalistas se negaron a poner fecha a su conversión. Así se aprobó en el pleno de esta semana, siguiendo la propuesta de Contigo Tudela que también contó con el apoyo del resto de grupos políticos. Sin embargo UPN se negó a habilitar en los Presupuesto Municipales de 2024 una partida presupuestaria para la adecuación este solar el año que viene, pese a que los votos estuvieron empatados 10 a favor (Contigo Tudela, PSN y PP) y 10 en contra (UPN ante la ausencia de una edil), por lo que la negativa final del Consistorio se determinó por el valor doble del voto del alcalde en caso de empate.

Desde el PP, Irene Royo señaló que le parecía “positivo” el uso de los solares como sugirió Contigo Tudela, “es asumible y se podría hacer lo mismo con otros solares”. Igualmente desde el PSN, Olga Chueca, lo calificaron de “una buena oportunidad” y de “un proyecto muy interesante” y lo respaldaron. El concejal de Urbanismo de UPN, Zeus Pérez, afirmó que “en el diagnóstico” estaban todos los grupos a favor de crear zonas verdes. “Esta previsto en el PMUS que se retiró que se convirtiera en zona libre pública” y unió este proyecto al derribo del edificio de la plaza de la Vida que se comenzará en breve. “La ordenanza de solares abandonados no permite hacer eso por lo que el camino es una modificación urbanísticas” aseguró y añadió que no podría tener una cantidad económica en los presupuestos que ya estaban cerrados pero que se podría acometer a través de una modificación presupuestaria.

La portavoz de Contigo Tudela, Olga Risueño, calificó de “fascinante” que UPN pusiera pegas a incluirlo en los presupuestos porque estaban cerrados, cuando, al mismo tiempo, constantemente insta al Gobierno de Navarra a que añada peticiones y proyectos al presupuesto del Ejecutivo.

Se trata de un solar de 103,75 m2 de superficie, que es edificable en planta baja más tres alturas en casi toda su superficie (89,43 m2), que es de propiedad particular y que está abandonado hace muchos años, situado cerca de la zona monumental del casco antiguo, rodeado de edificios y espacios privados y públicos residenciales y de servicios, pero que no tiene ninguna zona verde ni con vegetación ni pavimentos permeables en las cercanías.

Hay que recordar que Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos) nada más entrar guardó en un cajón y abandonó el proyecto de adecuación de solares municipales abandonados en el Casco Antiguo que, en los últimos meses de gobierno del tripartito, había puesto en marcha la concejalía de Bienestar Social de Marisa Marqués (I-E) y, como contrapartida, el área de Urbanismo (Zeus Pérez) preparó una ordenanza para obligar a los propietarios de solares abandonados a que los mantengan salubres y adornados.