La comunidad minera de Navarra celebró este lunes la festividad en honor de Santa Bárbara, patrona de los mineros, con un acto en Beriáin que ensalza la tradición minera de la localidad. Como cada año, se celebró una procesión desde la ermita levantada en honor de Santa Bárbara hasta la iglesia, con la imagen de la Santa a hombros de los miembros de la Hermandad de Santa Bárbara. Tras el oficio religioso, se reunieron entorno a una comida con asistencia de unas setenta personas, y posteriormente hubo una actuación de bailes flamencos y sevillanas.

También se rindió homenaje al último ex minero fallecido, Lorenzo Martínez Mateo. La pequeña Marta Jurado se encargó de lucir la bandera, mientras que mineros como Antonio Muñoz transportaron la imagen de la virgen en una procesión en la que también participó el alcalde y ex minero José Manuel Menéndez. Jesús Jiménez, presidente de la Hermandad de Santa Bárbara, que cuenta con más 80 miembros, se enorgullece en una cita que permanece inamovible para quienes evocan, cada año, ese pasado minero en Potasas.

“Nos seguimos sintiendo como una gran familia”, aseguró quien trabajó 20 años de su vida debajo de la tierra. “Empecé un 2 de mayo de 1977, y cuando regresé de nuevo de Jaén tras morir mi padre, volví a bajar a la mina en Subiza. Ese gusanillo siempre lo llevas”, asegura quien es oriundo de Jaén y que entró a la mina con 30 años. “Había que bajar tres kilómetros y la incertidumbre estaba ahí, era un trabajo duro, pero trabajamos muy unidos”, indicó. l

Imagen de la tradicional procesión en honor a Santa Bárbara.