El historiador elizondarra Pedro Esarte Muniain ha publicado un nuevo libro bajo el título Historia de Navarra en el siglo XV y el posible asesinato de la reina Blanca de Evreux. Con este, son ya 36 los libros que ha sacado este escritor.

Blanca I de Navarra, Evreux y Trastámara fue reina consorte de Sicilia entre 1401 y 1409, y reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta su muerte en 1441.

En este nuevo libro, el autor se plantea preguntas como: ¿A quién beneficiaba su muerte? ¿A quién perjudicaba en vida? Preguntas sin resolver que invitan a la reflexión, acompañadas de datos que el escritor ha ido recopilando con sus investigaciones. Y es que la muerte de la reina de Navarra carece de datos, cadáver, entierro y exequias.

¿Cuándo y cómo comenzó a escribir?

–Mi trayectoria empezó cuando me hicieron alcalde de Elizondo. Me encontré con un problema: me di cuenta de que el estado se apropió del monte Alduides, cambiándole el nombre a Quinto Real. Era una explotación que hacían entre los valles de Erro y Baztan. A partir de ahí empecé a investigar y cada vez que consultaba los volúmenes en busca de información me aparecía el ferrocarril. Y de ahí salieron mis dos primeros libros: El ferrocarril Europeo de Navarra y Alduide, corazón de Navarra.

¿Qué ha sido lo que le ha llevado a seguir investigando y publicando diferentes libros sobre la historia de Navarra?

Trataba de dar una imagen real de Navarra, que ha ido perdiendo derechos desde que comenzase la conquista. El presidente de las cortes navarras no eran navarras, eran las cortes de Castilla en Navarra, presididas por el virrey, que era el jefe militar. Y así, vas viendo cómo va yendo todo y como siempre se va perdiendo. El estado ha impuesto leyes, y todo se ha ido haciendo así. Navarra no tuvo universidad pública hasta el siglo XX y cuando tuvo una, fue la del Opus Dei. Y como los profesores no enseñan más que lo que han aprendido ellos, lo que han aprendido ellos ha sido en las universidades castellanas, así que resulta que todo es una trampa. Nos creamos en una ignorancia total. Para poder escribir la historia se necesitaban licencias y por eso, los navarros no hemos tenido historia. Si te fijas, cuando has estudiado te habrás dado cuenta de que todos los autores que se tocan y se estudian no son navarros. Vas viendo cómo funcionaba todo y te das cuenta de que todo esto es una farsa. Yo he escrito mas de 36 libros y 50 colaboraciones y no he encontrado nada bueno para escribir. No he podido decir, como siguen diciendo por ahí, que los derechos de Navarra se conservan.

¿Qué derechos conserva Navarra?

Sobre el amejoramiento, por ejemplo, yo escribí El A-mejor-a-mienten. Lo escribí irónicamente porque mentían. Están con miedo de que se haga fuerza independentista porque, claro, dicen “la nación navarra”, cuando la nación navarra no existe. Existe el estado navarro, pero la nación es vasca. Están trabajando por un destierro moral que siga manteniendo una España diciendo que “Navarra tiene…, Navarra tiene…, y Navarra tiene…”. Pues bien, cuando Navarra pidió diferentes competencias al estado, no contestaron a ninguna. ¿Por qué? Porque si contestan, el estado tiene que decir que no. Y si no contesta, sigues en el engaño. ¿Y al estado qué le conviene? Que Navarra siga en el engaño. ¡Toda la historia de Navarra es una mentira!

¿Cómo ha ido recopilando los datos y la información?

–Los mejores datos que tengo son los que saqué de los procesos civiles ante la corte y en sus recursos. En esos pleitos civiles que se dieron, en esos libros, salen cosas y recuerdos de la conquista. Es ahí donde vas viendo una historia que se ha trampeado desde el principio hasta el final. Durante muchos años, iba todos los días al archivo de Pamplona. Trabajaba como carnicero así que hacía los repartos en Pamplona y luego aprovechaba para ir al archivo. Tienes que meter horas y horas. Y que no encuentres nada bueno de Navarra es un aliciente para seguir machacando lo mismo.

¿Y este último libro de qué trata? ¿Qué nos puede contar sobre él?

–En este libro he descubierto que a la reina Blanca de Navarra la mató su marido. En el libro hablo de esta posibilidad, porque quiero dejarle al lector que dé su propia opinión. Pero con lo que escribo, queda bastante claro. Esta muerte, sería, como se dice ahora, un crimen machista. Anteriormente, también he demostrado que la muerte del Mariscal fue un asesinato de estado, al igual que la muerte de Velaz de Medrano y su hijo en Pamplona.

De cara al futuro, ¿Tiene nuevos proyectos en mente? ¿Está trabajando en algo?

–Ahora mismo tengo tres o cuatro libros sin acabar, en proceso. No quiero adelantar mucho porque todavía estoy trabajando en ellos, pero uno será sobre la historia de Elizondo.