El juzgado de Tudela decidió el pasado viernes levantar las medidas de protección sobre la menor de 14 años que, supuestamente, había sido obligada a casarse y a practicar la mendicidad tras negar la joven los hechos, según ha podido confirmar este periódico.

Asimismo, desmintió que las imágenes difundidas en redes sociales, donde aparecía vestida de blanco junto a un joven de 21 años, correspondieran a unas nupcias. Según explicó al juez, se trataba de una mera celebración familiar.

Hasta ese momento, la adolescente se encontraba bajo tutela de la Direcció General de Prevenció i Protecció a la Infancia i l'Adolescència, en un centro de la administración de Almacelles, tras sospecharse que había sido vendida otra familia residente en Lleida para que contrajera matrimonio con su hijo por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y varios alimentos básicos.

Su testimonio llevó al tribunal a archivar la causa en Navarra de forma provisional. No obstante, otro juzgado de Lleida mantiene las medidas de protección sobre la menor y se espera que emita una resolución el lunes.

CRONOLOGÍA

En fechas recientes, la Guardia Civil detuvo en Navarra a los padres de una menor de 14 años por venderla a otra familia residente en Lleida para que contrajera matrimonio con su hijo, de 20 años. Con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, también fueron detenidos otros dos hombres y una mujer como responsables de la compra y traslado de la menor.

A todos se les atribuyó un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. La menor fue localizada mendigando en la localidad catalana de Les Borges Blanques.

Los agentes de los Mossos d’Esquadra trasladaron a la menor a un centro de protección. No obstante, según fuentes de la Guardia Civil, la menor declaró en un primer momento no sentirse víctima y aseguró practicar la mendicidad de manera voluntaria.