La asociación Cabalgata Sartaguda ha echado a andar de forma oficial tras la presentación que tuvo lugar este lunes por la tarde en la casa de cultura de la localidad. Se trata, cuenta su presidente Aritz González, de una entidad que nace para “preservar y que no se pierda la pedazo de cabalgata que tenemos; es uno de los actos que más gente reúne, si no es el que más, y para que siga en marcha es necesaria la implicación de la gente”. 

La idea, expone, viene de un tiempo atrás, y es que en la Apyma, que era la que se encargaba de organizar este acto junto con el propio González, vieron que había que darle una vuelta al evento “para distribuir el trabajo y que se hiciese con gente que tiene ilusión y a la que le apasiona la Navidad. Personas que se sienten orgullosas de la cabalgata y a quienes les gusta trabajar en este ámbito”. 

La junta y 9 equipos

La junta directiva está formada por el presidente Aritz; Nagore Villar como vicepresidenta; Julio Martínez como secretario; y Eguzkiñe Antón como tesorera, y después han formado nueve equipos o comisiones con cuatro personas en cada una de ellas que serán los responsables de pequeñas y concretas labores: Vestuario, Iglesia, Ángel, Castillo, Seguridad, Montaje, Limpieza, Regalos y Bailes. Ellos, a su vez, coordinarán a los vecinos y vecinas que quieran colaborar, aportar y echar una mano (este año también participarán los miembros de la brigada con el montaje y desmontaje). 

Puesta de largo de la nueva asociación en la casa de cultura

De hecho, insiste González, ya están más de 40 personas fijas y son muchas más las que se han interesado estos últimos días. “Todo el que quiera apuntarse será más que bienvenido”. La cuota va a ser “muy asequible”, de unos 10 euros para poder ir comprando cosas ya que también contarán con la subvención del Consistorio.

Entre ellos se comunican a través de grupos de WhatsApp pero, además, han creado perfiles en redes sociales que no han pasado inadvertidos. “Estamos movilizando la asociación y dándonos a conocer con fotografías de otros años porque queremos recibir opiniones de la gente; ahí subiremos encuestas e interactuaremos de diferentes formas. La idea es que haya feedback”. 

Especial y novedosa

De acuerdo con Aritz, la cabalgata de Sartaguda “es diferente a otras. Creo que, sin duda, lo más espectacular e impactante es que los Reyes Magos llegan tirados por un elefante macho de 4 metros de altura: Shiba. Es algo muy especial. Además los trajes no son los típicos, sino que tienen un estilo oriental y el realismo es notorio. Creo que la estética es muy bonita y está muy cuidada y, por último, es un evento teatralizado”. 

Imagen del elefante Shiba que tira de los Reyes Magos en la cabalgata de Sartaguda

Aunque muchos podrían decir que quedan pocas cosas por mejorar o poco dónde innovar, este año también habrá cambios. A pesar de que prácticamente la totalidad de los esfuerzos se van a centrar en consolidar la nueva organización (reuniones, quedadas, convocar a gente y ponerlo todo en marcha), también van a mejorar los discursos de los actores; “a veces es un caos con la megafonía, así que vamos a grabar las voces para que suenen perfectamente y todo el mundo las pueda escuchar. Los integrantes de la asociación van a llevar acreditaciones para que la gente los distinga y les puedan preguntar lo que requieran y, además, en el inicio de la comitiva, junto a la estrella y las bailarinas, va a ir un logo de la asociación”.

Espíritu navideño

En la presentación, a la que acudieron en torno a una treintena de personas, explicaron también que “el objetivo es estar presente en la Navidad en general, es decir, nos gustaría colaborar con otros eventos. Por ejemplo, podríamos dejarnos ver con las amas de casa repartiendo galletas o dulces, o también podríamos salir con los auroros a cantar villancicos”.

Tal y como apunta el presidente de la recién consolidada asociación, “en la mente tenemos muchas ideas a las que nos gustaría darle forma”. Entre esas opciones “me encantaría hacer un buzón real y que un día que lleguen los emisarios y los pajes y que vayan los niños y niñas a dejar sus cartas porque al final todo va de ilusión, de emoción y de magia”.