El Ayuntamiento de Eslava contará por primera vez con una alcaldesa. Estibaliz Lerga Moncayola, de 42 años, ha recibido la vara de mando, tras el acto de constitución de la nueva corporación este sábado. “He aceptado el cargo con mucha ilusión y ganas. Trabajaremos por lograr lo mejor para nuestro pueblo, del que siento un inmenso orgullo”, señaló. Eslava suma algo más de cien habitantes empadronados, de los que cerca de 70 viven diariamente en el pueblo.

Esta gestora de oficina bancaria desde hace 23 años se presentó a las elecciones del pasado 26 de noviembre en la agrupación Juntos por Eslava. Esta lista se completó con otras cuatro personas: Félix Bariáin Zaratiegui, de 53 años; Jesús Ángel Guillén Ayape, de 58; José Javier Bariáin García, de 65; y Sagrario Zabaleta Echarte, de 46.

“Un equipo con ganas”

Los tres primeros suman varias legislaturas en el consistorio; en cambio, la otra mujer que completa la corporación se estrena como edil.

“Creo que hemos formado un equipo con muchas ganas por dar a conocer nuestra villa y espero que podamos conseguirlo en esta legislatura”, insistió la nueva alcaldesa, con estudios de FP2 en la rama administrativa.

Casada y madre de una hija de 17 años y un hijo de 13, confesó que siempre se ha movido “para organizar y ayudar en alguno de los actos o festejos de la villa”, y que ahora desde la responsabilidad de este puesto afronta una etapa en la que quiere, junto al resto de ediles, promocionar Eslava y su yacimiento romano de Santa Criz, entre los objetivos.

Nueva legislatura

Comienzan cuatro años de gestión, en los que se presentan retos que abordar y problemas que solventar, como el despoblamiento, ya que Eslava forma parte de ese grupo de 77 municipios de Navarra con alto riesgo de quedarse deshabitado dentro de unos años. “Resulta esencial mejorar los servicios públicos, como la atención médica o social, en la zona rural para atender a su ciudadanía y evitar la migración de los jóvenes a los núcleos urbanos. No solo Eslava sufre este problema sino que se extiende por el resto de localidades”, recalcó. Estibaliz Lerga Moncayola, al igual que el resto de concejales, considera importante la colaboración entre Administraciones, en este caso local y autonómica, incluso central, para mantener “vivos los pueblos”, reiteró.

Además, la alcaldesa recordó que próximamente comenzará a construirse el parque eólico de Joluga, que aportará dinero a las arcas municipales. La nueva corporación también se ha propuesto como reto impulsar la participación de los habitantes de Eslava para confeccionar los distintos actos que se celebren en la villa.