El pasado domingo 17 de diciembre, durante la celebración del Festival de Jotas Villancico organizado por la Escuela de Jotas de Milagro, que dirige la castejonera Ainara Martínez, se realizó un homenaje a la jotera Maribel Muñoz, que fue toda una sorpresa para la homenajeada que no lo esperaba. A este festival asistieron las escuelas de jotas de Milagro, Rincón de Soto (las dirige Ainara Martínez), Castejón (la dirige Maribel Muñoz), Buñuel y Murchante (las dirige Maria Herrera).

Entre los muchos elogios que se pudieron oír hacia Maribel Muñoz, destacaron los de Maria Herrera, que afirmó que la jota de Maribel “tiene rasmia, carácter, templanza y bravura, una jota que ha recorrido la geografía española y parte del extranjero, pero siempre con su Castejón en el centro, primero con Navarra Canta y desde 1987 con la escuela de jotas de Castejón. Gracias por tu jota, por cantarla, transmitirla y por tu valiosa aportación a nuestro folclore”. Por la escuela de jotas de Castejón habló Paula Lardiés , que agradeció “tu dedicación, generosidad, regañinas y sobre todo gracias por todo lo que nos has enseñado. No solo somos joteros y joteras, somos grandes amigos. Eres y serás siempre el motor de esta bonita familia. Te queremos Catola” (apodo con el que se le conoce en Castejón). Maribel, además de dar las gracias por el homenaje y los presentes recibidos afirmó que ella morirá “cantando siempre la jota navarra” y acabó con un “¡viva la jota navarra!”.

Los integrantes de las escuelas de jotas posaron con Maribel Muñoz. Miguel Ángel Galilea

La trayectoria de la jotera Maribel Muñoz no ha sido todo camino de rosas. Inició su trayectoria cuando era una chiquilla y pasó a formar parte de uno de los grupos de jota Navarra que mejor sonaban entonces, Navarra canta, del que formó parte 10 años. Pasados sus cuarenta años le propusieron dirigir la escuela de jotas de Castejón, escuela que sigue dirigiendo como el primer día. Ha llevado a su cargo a innumerables joteros que a día de hoy están en lo más alto de la jota navarra, que pertenecen a grandes grupos joteros, que han ganado los premios más altos en la jota Navarra, Riojana y Aragonesa, que dirigen escuelas jotas y que intentan levantar la jota Navarra tal y como lo ha hecho ella.