Las localidades de la Ribera Alta ultiman los detalles para la llegada de la ilusión y la magia de la mano de Olentzero y Maridomingi. Los municipios enmarcados en el proyecto Porrusalda anunciaban recientemente sus horarios y recorridos con el objetivo de que nadie, especialmente ningún txiki, se quede sin verlos por las calles de sus localidades.

En Sartaguda, organizado por Nafarroa Aurrera en colaboración con el Ayuntamiento, el carbonero anunciará estos días su llegada con un vídeo, una grabación que ha contado con la participación de niños y niñas de la localidad. “La verdad es que cada vez se implica más gente con la cita, una de las más veteranas de la zona ya que se remonta a mediados de los años ‘80. Es un acto muy participativo y popular”, cuentan. 

Además, el día 24 a las 18.00 horas, tras la kalejira en la que no faltará la música, en la plaza habrá danzas a cargo de los adultos y los txikis, y después, y antes de la entrega de los regalos, repartirán castañas y caldo. Por último, y como novedad, van a colocar una especie photocall con el diseño hecho por el artista Tasio para que la gente pueda inmortalizarse allí.

Los más madrugadores

Sin embargo, en Sesma y San Adrián Olentzero adelantará su presencia. En el primer municipio, anuncian, lo recibirán el sábado en la plaza a las 18.00 horas y habrá una chocolatada, danzas, música y cuentacuentos. La asociación Taupada es la máxima impulsora de la cita que este año celebra su 5º aniversario. “Desde la pandemia nos hemos ido adaptando a las medidas y el año pasado retomamos la ubicación y el recorrido habituales. Estamos contentas y satisfechas con todo lo que hemos hecho hasta ahora pese a muchas dificultades. Cada año vamos añadiendo elementos nuevos y la participación y colaboración van aumentando con el paso de los años”.

Y, por otro lado, en San Adrián, Olentzero aparecerá el 23 acompañado por los gaiteros y dantzaris a las 18.30 horas por la calle Villa Baja y, por primera vez, lo hará también Maridomingi. Su caseta estará ubicada en el Rebote y allí estarán también las integrantes de Andosillako Txistulariak

Domingo 24

Para llegar a Andosilla también madrugarán, aunque algo menos, y es que el 24 por la mañana habrá un encuentro a las 13.00 horas en la plaza con los niños y niñas y después tendrá lugar un txistu poteo. A las 14.30 horas habrá una comida en el local de Herriko Gazteak y la cabalgata arrancará a las 18.00 horas, que es la misma hora a la que empezará el recorrido en Lodosa. Con salida desde las Tres Marías y, tras pasear por el centro del casco urbano al son de los gaiteros, los vecinos y vecinas acabarán en el polideportivo para la entrega de regalos.

Olentzero también llegará a Mendavia y Cárcar. En el caso del primer municipio, explican, habrá una chocolatada y castañada para calentar motores hasta las 18.00 horas, que será cuando arranque la cabalgata acompañados por Bixente el trikitilaria. “Siempre ha sido un acto sencillo y cercano, pero lleno de emotividad. Ha ido de menos a más y ya está totalmente integrado en las navidades de los mendavieses y mendaviesas”. 

Y, para terminar, el recorrido de Olentzero en Cárcar, que les visitó por primera vez en 2015 y que el año pasado lo hizo ya acompañado por Maridomingi, arrancará a las 17.00 desde la plaza de arriba y bajará hasta el Paredón, que es donde se repartirán juguetes, caramelos y gominolas.