La ciudadanía de Lodosa ha presentado un total de 7 proyectos al proceso de presupuestos participativos, tres en el apartado de inversiones y cuatro para gasto corriente, aunque alguna otra iniciativa se ha quedado por el camino, explicaban.

En el caso de las inversiones, en primer lugar apuestan por la adecuación y ampliación del rocódromo con una cuantía que roza el máximo estipulado (20.000 euros). La idea es ampliar la zona escalable “permitiendo que personas de todos los niveles puedan entrenar y acercarse a este deporte”. Para ello plantean la instalación de un rocódromo boulder de 3,5 metros de altura y 9 metros de travesía haciendo un total de 33 metros cuadrados escalables aproximadamente. 

En segundo lugar aspiran a dotar a la localidad de mesas de tenis de mesa y pódiums de salida homologados para natación, una opción valorada en 8.552 euros que la mesa técnica ha fusionado al tratarse de dos ideas del Club Polideportivo Lodosa. Estas entidades “atesoran una dilatada experiencia y se encuentran consolidados en sus respectivas competiciones”, exponen, y por eso quieren “dotar de 6 pódiums de salida homologados y de nuevas mesas de tenis de mesa puesto que las que hay están muy viejas y rotas”. 

Y por último han propuesto, con una inversión de algo más de 7.000 euros, mejorar el área de esparcimiento canino: reparación del muro de mampostería, incluir otro punto de acceso a agua con una fuente mixta para personas y bebedero para perros, colocar tres bancos junto con tres papeleras específicas para residuos caninos, e instalar una pérgola de madera.

Otras propuestas

Por otro lado, en gasto corriente, en el apartado de Deporte, y dotado con 2.960 euros, quieren impulsar el Torneo de Fútbol Femenino Garazi Fácila durante Semana Santa, y en Educación, con 2.260 euros, han lanzado la propuesta Mejoremos nuestra enseñanza musical. Ahí proponen “la instalación de pantallas interactivas en las aulas para adaptar las enseñanzas musicales a las nuevas tecnologías”.

En Medio Ambiente, con 3.000 euros quieren impulsar Talleres medioambientales de conocimiento de plantas y sus aplicaciones “para despertar la inquietud por el conocimiento de la naturaleza”, y en Servicios Sociales apuestan por un nuevo Espacio Joven dotado con 2.981 euros. “La idea es lograr una zona donde puedan participar los y las adolescentes de 1º, 2º y 3º de ESO. Ofertar un espacio de ocio saludable durante el fin de semana, un punto de encuentro donde interrelacionarse y crear alternativas enriquecedoras y positivas para el tiempo libre”.

La elección

Las votaciones serán los días 27 y 28 de forma presencial en la oficina de turismo de 11.00 a 13.00 horas, y entre el 3 y 5 de enero, online. El 11 de enero darán a conocer las propuestas ganadoras.