El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó ayer, por unanimidad, el convenio regulador de las relaciones competenciales y hacendísticas con el Concejo de Gabarderal durante la última sesión plenaria del año. La vigencia y efectos del convenio será de cuatro años en el período comprendido entre el 1 de enero del 2023 y el 31 de enero del 2026, según afirmó el alcalde.

A través de este convenio, además de las contraprestaciones que el Ayuntamiento hace al Concejo para la financiación de las actuaciones que se derivan del ejercicio de las competencias delegadas, los vecinos y vecinas de Gabarderal podrán seguir siendo usuarios de los servicios públicos municipales no obligatorios prestados a demanda de los interesados en las mismas condiciones que la ciudadanía de Sangüesa. A solicitud de la presidencia del Concejo, también se podrá hacer uso de maquinaria o herramientas del Ayuntamiento para atender necesidades puntuales.

Gabarderal se compromete a realizar las obras de la red de agua en baja y a prestar los servicios que demande la comunidad concejil. Sangüesa participará en su financiación debido a la imposibilidad del Concejo de financiarlo bajo sus propios medios, la aportación será de 12.500 euros anuales durante un período de seis años, esta aportación se realizará para completar la ayuda del Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales (PIL).

Por otra parte, salió adelante con 5 votos a favor de AISS, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PSN la modificación presupuestaria para hacer frente a las derramas de gastos generales de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa. Una correspondiente a los gastos del año 2023, que asciende a 35.087 euros y otra, del segundo semestre del 2019 por un importe de 15.109 euros. La partida se aumentó en 9.197 euros con cargo al Remanente de Tesorería. El edil de PSN votó en contra debido a su descontento con el retraso con el que se había presentado en pleno esta derrama del segundo semestre del 2019, opinión que EH Bildu también compartió. Javier Solozábal, alcalde de Sangüesa por AISS y anterior presidente de la Mancomunidad, explicó que una vez contratada la asesoría contable en 2020 realizó las notificaciones de la derrama pendiente.

Durante el turno de ruegos y preguntas, Patxi Urmeneta de EH Bildu preguntó la razón de sacar siete plazas en la oferta pública de empleo de la Residencia Municipal San Vicente de Paúl, cuando su director, Rafael Cortijo, afirmó en el Patronato del 18 de diciembre que serían 13 plazas. El edil afirmó que conoció esta información por terceros y mostró su preocupación porque dicha oferta fuera aprobada en plazo, ya que según el trámite explicado por el secretario municipal, esta debe ser aprobada este año por la Junta del Patronato de la Residencia.

También fue el tema de los plazos el motivo de la pregunta de Miguel Erdozain, de EH Bildu, ya que el 18 de enero termina el plazo para presentar alegaciones al proyecto de parque eólico y planta solar fotovoltaica Valle H2V Navarra y se interesó sobre la línea de trabajo que seguirá el Ayuntamiento al respecto. El alcalde respondió que estas cuestiones podrán tratarse el en la reunión entre la Comisión de Urbanismo y la empresa promotora el próximo 9 de enero.