El comité de empresa de las Bodegas Príncipe de Viana espera cerca de diez despidos en los tres primeros meses del nuevo año (un 9% de la plantilla) por parte de la dirección además de un “descuelgue del convenio” para el resto. Así lo han asegurado esta mañana tras suspender la concentración prevista para hoy por temas de permisos.

Desde el comité han señalado que llevaban tres años duros esperando una subida del IPC en sus salarios que habían perdido poder adquisitivo por lo que el anuncio de la empresa de que acometería una reducción de plantilla “ha caído como una bomba, la gente lo está pasando mal”, al tiempo que han señalado que la relación entre ambas partes en la negociación es “áspera”.

Los tres sindicatos que integran el comité (CCOO, UGT y ELA) han señalado que eran conocedores de que la empresa estaba registrando pérdidas pero que “no sabíamos cómo iba otras bodegas por lo que no teníamos referencias, nuestras referencia es que este grupo es referente nacional y es el que más produce y vende”, han asegurado. En este sentido han señalado que desde la dirección han justificado esta situación de pérdidas en que “ha habido un cambio, la gente consume menos que antes, especialmente en el exterior (China)”, uno de los puntos fuertes de Príncipe de Viana, “al tener un gran volumen es más difícil y la empresa necesita vender mucho”. La plantilla, de alrededor de 90 trabajadores entre Murchante y Cadreita, va a seguir con protestas y concentraciones.

El pasado día 19 de diciembre, la dirección informó al comité de empresa la situación económica de la compañía, que, según trasladaron “las bodegas llevan registrando pérdidas desde 2021”. Ante esta situación, la dirección la empresa comunicó que se plantean “posibles despidos, descuelgues salariales y, de no ser suficientes estas medidas, no se descarta la aplicación de un ERTE” han informado los sindicatos. Los responsables sindicales añadieron también que llegado el caso, “se trabajará para que las medidas que pretendan adoptar sean las menos lesivas para las personas trabajadoras”.

El Grupo Príncipe de Viana está compuesto por bodegas en las denominaciones de origen Rioja, Castilla y León y Navarra. La marca y bodega principal del Grupo es Príncipe de Viana e inició su andadura en el año 1983 con sus primeras instalaciones situadas en Murchante. Junto a ella se ha levantado la actual bodega a la que se sumó en 2004 otra bodega de elaboración ubicada en Caderita.

Príncipe de Viana cuenta con más de 420 hectáreas de viñedo propio y 480 de viñedos controlados, con dos Denominaciones de Origen (Navarra y Rioja). Su proyecto esta basado en la “búsqueda de la excelencia de sus productos, la innovación comercial y el respeto por el medio ambiente”. Cuentan con dos bodegas en la Comunidad Foral de Navarra (Príncipe de Viana y Finca Albret) y otra en La Rioja Baja (Rioja Vega)