Tras una larga noche de trabajo repartiendo regalos, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las calles de Sangüesa en la edición 119 de la representación del Auto del Misterio de Reyes. Una cita que nadie ha querido perderse, aunque la mañana anunciaba lluvia, finalmente, el tiempo ha acompañado y la multitud ha disfrutado de esta obra centenaria y de gran valor cultural. Al encuentro con sus majestades tampoco ha faltado el grupo de Auroros de Sangüesa Virgen del Rosario, que participa en cada edición y en la aurora.

Como novedad, la asociación ha contado con nueva megafonía y micrófonos. Edurne Navallas Goñi, presidenta del Misterio de Reyes, ha afirmado que era necesaria la renovación del equipo de sonido: “El año pasado los micrófonos dieron algún que otro fallo y llevábamos años queriendo actualizarlos”, ha explicado. La compra del nuevo material ha sido posible gracias a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento del 2023, la propuesta presentada por el Misterio de Reyes fue la más votada por la ciudadanía.

El año pasado hubo relevo en la junta de la asociación, por lo que el de ayer fue el primer Misterio del nuevo grupo de trabajo: “Somos una junta rejuvenecida y con ganas de trabajar, además, el año que viene nos tocará celebrar el 125 aniversario de la creación de la obra”, ha explicado Navallas, que lleva más de 15 años en la asociación. La junta apostó por un cambio en el formato del Pregón de Navidad y la creación de un logo para la asociación. En cuanto a la organización de la representación también ha habido algún pequeño cambio, según ha informado la presidenta, se decidió que los papeles principales se irán turnando: “Creímos que a los actores les haría ilusión tener la oportunidad de interpretar tanto a los Reyes como a Herodes, así también conocen nuevos papeles y, además, en caso de algún contratiempo de última hora alguien no pudiera realizarlo, siempre habrá otra persona que sepa interpretar el personaje”, ha asegurado.

Desde la organización aseguran que para que todo esté a punto para la mañana del 6 de enero colaboran cerca de 100 personas, entre ellas, actores y actrices, técnicos de sonido, grupo de vestuario, maquillaje, peluquería, dirección de ensayos…

Los tres Reyes Magos han sido interpretados por los sangüesinos Alfonso Contín (Melchor), David Ventura (Gaspar) y Xabier Labairu (Baltasar). También participaron Alfonso Lozano como Herodes y Jorge Miranda como centinela. El Auto del misterio de Reyes también cuenta con la participación de sangüesinos y sangüesinas jóvenes, este año los papeles de pastores y pastores, zagales y zagalas y el ángel fueron interpretados por: Asier Pagola, Saúl Bielsa, Jaime Gutierrez, Manu Sola, Martina Sola, Leire Rabal, Amaya Sabalza, Dafne Larrán, África Pérez, Gabriel Ruiz, Mara Pérez y Aroa Estáun.

El Auto del Misterio de Reyes fue escrito por el padre capuchino José de Legarda en el año 1900 y cuenta con la particularidad de estar escrito en verso. Este año la obra cumple 124 años pero se trata de su edición 119, ya que durante su historia ha habido cinco ocasiones en las que no ha podido representarse como, por ejemplo, durante la pandemia.

Al finalizar, se ha celebrado misa en la iglesia de Santiago a la que asistieron Melchor, Gaspar y Baltasar y el resto del Misterio de Reyes. También ha intervenido el grupo de Auroros, concluyendo así una mañana llena de magia y tradición.