Tras cinco meses cerrado por las obras de accesibilidad, este sábado, 26 de enero, vuelve a abrir sus puertas el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Señorío de Bertiz. Con una inversión de 120.000 euros el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha instalado un ascensor y adaptado los espacios interpretativos del edificio para disfrute de todas las personas. 

La obra, enmarcada en el Plan Operativo de Accesibilidad Universal, ha sido ejecutada bajo los fondos REACT-EU. La instalación del ascensor mejora la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o dificultades físicas y se permite su acceso a las tres plantas con las que consta el edificio. Además, se ha adaptado una zona de mostrador para mejorar la atención con personas usuarias de silla de ruedas o que necesiten sentarse. 

El centro se puede visitar, en enero y febrero, de martes a viernes de 10:30 a 14:00 y los sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30. En el mes de marzo el horario es de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas. El horario se puede consultar en la web del centro de interpretación.

Instalaciones

El Centro de Interpretación de la Naturaleza se ubica en uno de los antiguos caseríos del Señorío: Tenientetxea, dentro del recinto del jardín histórico artístico. En la planta baja se encuentra la zona de acogida e información y la exposición dedicada a la red de espacios protegidos de la Comunidad Foral, la historia del Señorío y su declaración como parque natural. 

En la primera planta se puede realizar un recorrido a través de distintos recursos y formatos expositivos para descubrir los elementos característicos del parque y la importancia de una gestión sostenible de los bosques. Por último, en el ático se proyecta un audiovisual sobre el parque.