El municipio ribero va a celebrar a lo largo del mes de febrero las XXIX Jornadas sobre Azagra, sus gentes, historias y costumbres, una cita que se desarrollará durante tres viernes y con la que, apuntan desde el Consistorio, “están recuperando buena parte de la historia e intrahistoria más reciente y, a la vez, se está legando a las generaciones venideras un tesoro patrimonial magnífico”.

El día 9 empezará el ciclo con la conferencia Intrahistoria socioeconómica de los azagreses del siglo XX. El caso de la familia Medrano Sola y alguna otra. El ponente, cuentan, será Carlos Medrano Sola, economista de la localidad, y estará acompañado en la mesa por el alcalde Rubén Medrano. La idea, insisten, es que “haga un repaso sobre la historia local en base a sus estudios. Será teoría económica aplicada a las vivencias de un azagrés del siglo pasado”.

Por otro lado, el día 16, y dentro del apartado de instituciones, tendrá lugar la charla Auroros de Azagra, una concentración para el recuerdo. Presentados por el edil Ángel Prado, hablarán, por un lado sobre el origen de la agrupación, su evolución y día a día y, por otro lado, sobre la concentración que organizaron el pasado año 2023.

Cuadernos azagreses

Y, por último, el viernes 23 Javier Moreno Martínez presentará el libro que ha escrito y que supone el volumen 27ª de los Cuadernos Azagreses: La virgen del Rosario y su devoción por Azagra.

Acompañado por Rubén Medrano y Luis Sola, impulsor de estas jornadas así como de las publicaciones, el autor desvelará los entresijos de su trabajo.

Todas las sesiones, concluyen desde el Consistorio azagrés, tendrán lugar a partir de las 20.00 horas en la casa de cultura del municipio.