El concejo de Cizur Menor homenajeó este jueves a su ilustre vecino Tomás Yerro Villanueva, fallecido en abril de 2021, escritor, divulgador incansable de la literatura navarra y premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2019; que desde ayer da nombre a la Casa de Cultura de la localidad. El acto contó con la presencia de la familia de Tomás –su esposa Mª Josefa Vela Pons, hija y nietos–, así como del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, el presidente del concejo de Cizur Menor, Luis Unceta, y el alcalde de la Cendea, Rafael Ansó.

“Es un honor para mí, como alcalde, acompañaros en este día tan especial en el que rendimos homenaje a un hombre excepcional, un vecino ejemplar y un amante de la cultura que dejó una huella imborrable en nuestra tierra. La decisión de dedicarle la Casa de la Cultura es un acierto total, un tributo merecido, porque Tomás fue una persona que dedicó su vida al enriquecimiento de nuestra comunidad a través de la literatura”, expresó el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó.

El primer edil destacó que, con el acto celebrado ayer, se “honra la memoria” de Tomás Yerro porque “cada vez que entremos en esta casa recordaremos su legado y su influencia en la cultura de nuestra tierra”. El alcalde recordó la faceta profesional de Yerro –escritor licenciado en Filología Románico, crítico literario y Director General de Cultura de Príncipe de Viana– y su papel como vecino. “Fue un ciudadano comprometido con el progreso y bienestar de Cizur Menor y Navarra. Su amor por la cultura y su espíritu dejaron una marca indeleble en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”, halagó Ansó.

Por último, el alcalde pidió a los ciudadanos de la Cendea que siguieran trabajando para “preservar y promover la cultura, un puente que une a las personas, que enriquece nuestras vidas y que fortalece nuestra identidad como comunidad. Esta casa seguirá siendo lugar de unión para jóvenes y adultos en actividades culturales y sociales”. – Diario de Noticias