El municipio de Luzaide / Valcarlos ya dispone de internet ulta rápido mediante una iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra, que contribuye a generar oportunidades y frenar la despoblación. Se trata de una red Internet de alta velocidad de 1.000 Mb, que conectará a los 307 habitantes de la localidad, en una iniciativa público-privada enmarcada en el Plan del Pirineo y financiado con fondos MRR.

El encendido de la red tuvo lugar en la tarde de este lunes, y contó con la asistencia del director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno foral, Jesús Mari Rodríguez; del alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino, y de la responsable de la operadora Adamo en Navarra, Beatriz Higueras.

La digitalización de Luzaide se inició en 2022 a través de un convenio MRR de 100.000 euros, por el que el Gobierno de Navarra financió las obras de infraestructura necesarias (zanjas, postes,etc) en los barrios de Ahitzurre, Azoleta y Gaindola. Posteriormente se pudo instalar la fibra óptica a través de radio frecuencia, que llegaba al Ayuntamiento, y desde ahí se derivaba por cable a través de la operadora Sisnet al resto de domicilios del casco urbano o de estos barrios, a los que llegaba fibra de hasta 300 megas.

Barrios de Gainekoleta, Pekotxeta y Ventas

Ahora se da un paso más, de la mano del Programa Estatal de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO) que cuenta con fondos europeos, y de la operadora Adamo. Para empezar, la fibra ya no llega por radio frecuencia, sino que se ha llevado por cable desde el Alto de Ibañeta hasta el casco urbano. Este mes llegará una primera activación y, el mes siguiente, se iniciará la segunda fase que se extiende a los barrios de Gainekoleta, Pekotxeta y Ventas para completar un despliegue complejo realizado en una localidad alejada de la capital que cuenta con mucha distancia entre sus diferentes barrios y una orografía complicada.

Además de la necesidad de conexión de las y los vecinos, la otra zona de Valcarlos que demanda fibra óptica se sitúa en Las Ventas, con una importante zona comercial a la que acuden, de manera habitual y en ocasiones masivamente, compradores del otro lado de la frontera. Es decir, negocios que requieren de una conexión a Internet veloz y sin cortes, que ahora Adamo les proporcionará. Y es que la velocidad de 1.000 Mb es la misma máxima que la de cualquier ciudad, sea Pamplona / Iruña, Barcelona o Madrid y será la que pueden acceder los 150 hogares de la localidad y sus 11 establecimientos comerciales.