A lo largo de los siglos, las Ferias de Tafalla han representado el pulso económico y cultural de la región, siendo un acontecimiento que marcaba el compás de la vida local y atraía a ganaderos de toda la comarca en busca de oportunidades comerciales. Sin embargo, hoy en día la tecnología y las grandes maquinarias han desplazado a las mulas, burros o caballos con los que se trabajaba la tierra hace apenas 20 o 30 años; las ovejas ya no se esquilan con tijera y las vacas rara vez se ordeñan a mano.

La feria caballar como evento empresarial ha pasado a otro plano, a uno casi anecdótico, para dar paso a una feria que gira en torno al producto artesano, de calidad y cercanía; un evento que tiene un denominador común: celebrar lo local y artesano en un ambiente turístico, festivo y sostenible. Renovarse o morir. 

En este contexto, y haciendo un gran esfuerzo por devolver a la feria local su identidad, o al menos intentarlo, el Ayuntamiento de Tafalla decidió llamar a ganaderos locales para que entre todos revitalizasen la feria caballar. Así lo explicaba el herrador y ganadero local Miguel Esparza Baztán Chanete durante la primera jornada, de tres, de feria.

“Desde el Ayuntamiento nos pidieron si podíamos contactar con gente conocida del mundo de los caballos para que acudiesen a Tafalla a realizar exhibiciones de labores tradicionales. Está claro que la feria, para que tenga presencia en estos tiempos, debe continuar por ese camino, ya que la compraventa no se lleva”, admitía Chanete mientras añadía que “aunque quisiéramos, la burocracia para las ferias de compraventa es cada vez mayor”.

Miguel Ángel Mato, ganadero natural de San Vicente de la Sonsierra, la Rioja, que acudió a Tafalla con cinco mulas para realizar una demostración de labranza a la antigua usanza, compartía el mismo pensamiento que Miguel Esparza: “La gente, viendo todas las complicaciones que la administración impone, piensa que no le sale rentable trasladar su ganado a una feria en la que saben que no van a sacar provecho. Mejor se quedan en casa. Por eso mismo, son los propios ayuntamientos quienes tienen que apostar por que esto no muera. Es un oficio que durante siglos ha sido sustento de gran parte de la población. Yo mismo he crecido con esto y no me gustaría que se perdiese. Al menos que las nuevas generaciones lo conozcan”, atajaba.

Esquileo, herraje y paseos con bueyes

Como actividad principal durante el primer día oficial de feria, los y las asistentes pudieron disfrutar de una demostración de labores tradicionales con ganado mular, así como de herraje equino, esquileo bovino y paseos liderados por bueyes. El esquileo llamó la atención del público, especialmente del más joven, ya que una treintena de alumnos y alumnas de infantil y primaria de la Ikastola Garcés de los Fayos se congregaron delante de las ovejas para ver como un experto esquilador les quitaba la lana. 

“Antaño, las ovejas se esquilaban con tijera y con las patas atadas. Hoy en día empleamos el método neozelandés, que consiste en esquilar al animal con maquinilla y sin atarle las patas”, explicaba Kike Paeza, vecino de Echagüe con más de 30 años de experiencia en el esquileo bovino y que acudió a Tafalla a realizar la demostración. “El tiempo medio en esquilar una oveja es de dos minutos, aunque en días fríos como hoy puede ser un poco más, ya que la lana tiene una grasa que con el frío se queda más seca. Con calor es más fácil que pase la cuchilla. El récord mundial está en 800 ovejas esquiladas en 9 horas. Tal vez la gente no lo sabe, pero existen competiciones y campeonatos del mundo de este oficio”, describe Paeza.

“Intento transmitir el gusanillo por este oficio a los alumnos a los que de vez en cuando doy algún taller. Me parece un oficio perfecto para los jóvenes, ya que te permite recorrer el mundo esquilando ovejas. Compañeros míos han estado en Nueva Zelanda, Escocia, Australia, Sudáfrica o Argentina por ejemplo”, finaliza esperanzado.

Este sábado…

La jornada de este sábado comenzará a las 11.00 horas con la apertura de la feria agroalimentaria en la Plaza de Navarra y el taller de tiro con arco en el recinto ferial, y continuará a las 12.00 con el I Concurso de Enganches de Caballos Ciudad de Tafalla, también en el ferial. A la misma hora, pero de regreso en el centro del municipio, se dejarán ver en ronda el Zanpanzar, el Tafalla Kantuz y la comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos, mientras que el Pilindros Herri Kirol Taldea realizará su puesta en marcha en el frontón de Escolapios. Por la tarde, las actividades se trasladarán al frontón Ereta con una velada de Kick Boxing, y a las calles con la música callejera de la Txaranga Malatxo. Los y las más txikis podrán disfrutar de una sesión de talleres y juegos creativos en el patio de Escolapios y correr delante del torico de fuego para concluir el día.