Es curioso que, con la gran afición deportiva y la gran cantidad de clubes que tiene Tafalla, hasta ahora no había habido precedentes sobre la idea de crear un club de deporte rural. Fue a principios del verano del año pasado cuando por primera vez se fraguó Pilindros, el recién creado equipo de Herri Kirolak de Tafalla, que realizará su primera aparición pública en las ferias de febrero. Nos hemos reunido con ellos y ellas para conocer los pormenores de la iniciativa y cómo van los entrenamientos.

El proyecto surgió entre amigos. “Algunos de nosotros andábamos con la idea de hacer algo entorno al deporte rural y en mayo preparamos una reunión. Aunque la idea inicial no era otra que juntarnos para entrenar, de allí salimos con el planteamiento de formar un equipo, con nombre incluido”, explican desde Pilindros.

En realidad, tuvieron que consolidarse como club para tener derecho a un lugar donde entrenar y poder pedir materiales al Ayuntamiento, ya que, sin registrarse como tal, el Consistorio no puede ofrecer dichas disposiciones. “Claro que para eso tuvimos que hacer estatutos y registrarnos como grupo, con CIF, presidente, y todo el rollo”, cuentan sonrientes.

Puesta en marcha

Una vez hecho el grupo comenzaron a entrenar en el Ereta, haciendo solamente ejercicios de tipo gimnasio, porque no tenían material para el deporte rural. A las semanas, se reunieron con Pablo Bolea, técnico deportivo e Ignacio Moros, todavía concejal de Deporte en aquellos meses. Tras las elecciones el cargo electo se traspasó a Iñaki Sota, que sustituyó al anterior.

“Después del parón veraniego comenzamos el curso con ganas y para septiembre el Ayuntamiento nos dejó algo de material, las lokotxas y las cestas. Como grupo deportivo, también nos dieron una pequeña subvención, con la que compramos sacos, tronza, etc”.

Por último, recolectaron troncos de los pinos cortados en la limpieza y mantenimiento del pinar de Santa Lucía, haciéndose con la madera para practicar la aizkora y la trontza.

Miembros del grupo practican con la tronza.

Los objetivos

En principio no tienen como objetivo competir en los campeonatos oficiales que se realizan a nivel de Navarra y Euskal Herria. “Si luego nos vemos fuertes puede que sí, pero no es la intención. Llevamos muy poco tiempo y es un proyecto que todavía está arrancando”. De momento están 12 personas en el grupo, pero, por supuesto, invitan a todo aquel que lo desee a venir a los entrenamientos y probar.

En lo referente a las disciplinas, practican lokotxas, txingas, aizkora, trontza y sacos. Cabe destacar la dificultad de conseguir el material, ya que las txingas, por ejemplo, no se fabrican. Igual que el soporte de la tronza, que “Luze”, miembro del grupo, tuvo que soldar copiando un modelo que prestado por otro club.

Los sacos sí que los compraron, igual que la trontza. En cuanto a esta última, sólo queda un lugar en Euskal Herria donde se fabrica, el taller de los hermanos Kañamares, en Arostegi, y su fabricación es meramente para competiciones, ya que la motosierra la ha desterrado del mundo laboral.

La formación

Para enseñarnos la técnica de la aizkora Julián Zufiaurre y Goio Iriso se pasaron por un entrenamiento. Estos y otros vecinos organizaron en su día un concurso de aizkolaris en Tafalla y Goio todavía está practicando el hacha por su cuenta. En el caso de Tronza las lecciones nos las dio Ane, del propio equipo, que anduvo en su día compitiendo con el equipo de Berriozar” explican los kirolaris.

Admiten que los herri kirolak son mucho más físicos de lo que parecen. Se trabaja mucho el cardio y la fuerza, así como la resistencia.

Exhibición en ferias

Será el sábado 10 de febrero, por la mañana, en el patio de Escolapios. Allí realizarán demostraciones de los ejercicios divididos en dos tandas. También explicarán cómo se debe realizar el corte y acopio de madera. La presentadora será la sansoaindarra Itsaso Bakedano y los amigos pondrán una barra al lado para que la gente pueda tomar unos potes durante la demostración. El mismo día estrenarán el uniforme, hecho por ellos mismos, con seriegrafía incluida.

Como se ha mencionado anteriormente, animan a todo el que lo desee a probar en los entrenamientos. “Los interesados pueden pasarse los martes y jueves por el Ereta a las 19:30 de la tarde a practicar o a echar un vistazo, desde aquí animamos a todo el mundo a probar”, concluyen.